Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué es y cómo se comporta el Síndrome de la Persona Rígida?

Aunque la causa exacta del SPR no está clara, se cree que tiene características de una enfermedad autoinmune, afectando principalmente a las mujeres.

Una persona experimentando sintomas del SPR / Foto: CANVA
Una persona experimentando sintomas del SPR / Foto: CANVA

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - ¿Imaginas una condición en la que tu cuerpo respondiera de mala manera  al ruido, la luz o el tacto?, bueno, estos estímulos que pudieran percibirse como cosas comunes en la cotidianeidad de una persona; sin embargo, estas pueden desencadenar episodios de rigidez  espasmos musculares en el tronco, brazos y piernas, síntomas de un trastorno neurológico poco común el Síndrome de la Persona Rígida (SPR).

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, los síntomas de este trastorno son causados por una respuesta anormal del sistema inmunitario.

Causando espasmos musculares tan intensos que pueden ocasionar fracturas óseas y lesiones graves por caídas, esto en materia de afectaciones físicas, ya que el SPR también puede provocar una significativa ansiedad en los pacientes, agravando aún más su calidad de vida.


Las personas con este síndrome suelen presentar  altos niveles de un anticuerpo que interfiere con la síntesis de GABA, un neurotransmisor crucial para el control muscular. Esta interferencia provoca los espasmos y la rigidez característicos del síndrome, esto se puede ejemplificar como un corto circuito eléctrico, cuando un componente no se comporta como debería, puede ocasionar dificultad para que se lleven a cabo los procesos en este caso, afecta directamente el control muscular. 

Debido a la rareza del SPR y la ambigüedad de sus síntomas, los pacientes a menudo buscan tratamiento para el dolor crónico antes de recibir una atención neurológica adecuada. En promedio, puede tomar alrededor de siete años para obtener un diagnóstico correcto, según Scott Newsome, director del Centro del Síndrome de la Persona Rígida de Johns Hopkins, Estados Unidos.

Es por ello que es de vital importancia prestar especial atención a las necesidades del cuerpo humano, con el fin de prevenir este tipo de trastornos, ante la prevalencia de los síntomas mencionados anteriormente, se recomienda buscar atención médica profesional, evitando la autoeducación y los remedios caseros. 

A medida que las investigaciones médicas avanzan, es crucial que se aumente la conciencia sobre el Síndrome de la Persona Rígida, esto al ser una condición hasta cierto punto rara en el mundo, con el fin de que la población se pueda preparar ante la presencia de alguno de estos síntomas.

Ver nota:
Síndrome de Amok: Un perturbador vistazo a los comportamientos humanos 

Noticias Relacionadas