El Síndrome de la Cabaña: Un efecto secundario del confinamiento prolongado
¿Conoces el síndrome de la cabaña?
SALTILLO, Coahuila. - ¿Has sentido un fuerte rechazo a la idea de salir después de pasar un largo periodo encerrado? Es probable que se trate del “síndrome de la cabaña”. Este fenómeno puede manifestarse con síntomas emocionales, cognitivos y físicos, como taquicardia, sudoración y dificultades motoras, y también puede llevar a trastornos de ansiedad, depresión y estrés.
Se cree que el término tiene su origen a principios del siglo XX, asociado a los cazadores que pasaban largos inviernos aislados en cabañas. Los efectos observados incluían trastornos del sueño y alimentación, somatización, confusión, irritabilidad, ansiedad, y falta de energía, entre otros.
La paradoja de este síndrome es que tanto el permanecer en casa como el salir pueden provocar desregulación emocional, cognitiva y física. Expertos en psicología, como la doctora Erika Villavicencio Ayub de la UNAM, sugieren abordar este miedo gradualmente. Recomiendan comenzar con tareas pequeñas como sacar la basura o hacer compras cortas, y progresivamente enfrentar desafíos mayores para superar la ansiedad.
De los creadores de la saga: "El síndrome de la cabaña" y "El síndrome de la fatiga pandémica".
— Marina Cordero (@psicomovidas) April 18, 2022
Por fin llega: "El síndrome de la cara vacía"
Quién nos iba a decir que tras 2 años con mascarilla se nos iba a hacer extraño quitárnosla ¿eh?. Vaya psico-movidas de ciencia ficción. pic.twitter.com/XJ3KCUScDX
¿Cómo se trata el síndrome de la cabaña?
Existen diversas alternativas terapéuticas para tratar este síndrome, incluyendo farmacoterapia y psicoterapia. La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es uno de los tratamientos de primera línea para trastornos de ansiedad, depresión, insomnio y estrés postraumático. Esta terapia ayuda a manejar la ansiedad y el miedo, permitiendo a las personas recuperar su funcionalidad fuera de su 'nido protector'.
Ver nota:
Síndrome de Amok: Un perturbador vistazo a los comportamientos humanos