Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Comprendiendo la ansiedad y los ataques de pánico

Reconocer los síntomas y entender las diferencias entre la ansiedad y los ataques de pánico es fundamental para abordar sus manifestaciones en la vida cotidiana. 

Una persona con un ataque de pánico / Foto: CANVA
Una persona con un ataque de pánico / Foto: CANVA

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - Existen etapas en la vida diaria de las personas que pueden llegar a desencadenar la ansiedad o los ataques de pánico, es por ello que es crucial informarse y conocer un poco sobre los síntomas que ocasionan dichos episodios en la cotidianidad.

Según el Centro Médico ABC, la ansiedad y los ataques de pánico son términos que suelen utilizarse de la misma manera, sin embargo, hay marcadas diferencias que las separan, ya que la ansiedad suele desarrollarse de manera gradual, como una respuesta a circunstancias de la vida diaria, mientras que los ataques de pánico ocurren de manera súbita e intensa.

El Dr. David Szydlo Kon, psiquiatra especializado en enfermedades somatoformes del Centro Médico ABC, explica que la ansiedad es una emoción que actúa como una señal de alarma del cuerpo y la mente.

Esta respuesta se desencadena por diversas situaciones y puede llegar a impedir el funcionamiento normal del cuerpo.

 


¿Cómo se puede reconocer la ansiedad y los ataques de pánico?

Durante un ataque de ansiedad, se pueden experimentar diversos síntomas, entre ellos falta de aire, opresión en el pecho, sudoración, una sensación de electricidad en las extremidades, percepciones alteradas y dificultad para concentrarse

Estos síntomas son respuestas naturales del cuerpo al entrar en un estado de supervivencia, intentando salir de la situación de ansiedad, según señala el Dr. Szydlo.

Por su parte, investigaciones de carácter clínico mencionan que un ataque de pánico suele manifestarse como un episodio repentino de miedo descontrolado, mismo que provoca intensas reacciones físicas, a pesar de no haber ningún peligro real o causa aparente.

Estas sensaciones suelen asomarse con afecciones como ataques cardiacos o la sensación de la muerte, dada la gravedad del pánico que experimenta la persona. 

Un ejemplo coloquial de los ataques de pánico, puede identificarse como lo contó el comediante Franco Escamilla en una de sus presentaciones,“Sientes que te vas a morir, pero, pues no te mueres”, aunque de manera cómica, está suele ser una sensación real para quienes lo experimentan, sin embargo, existen diversos síntomas que caracterizan un ataque de pánico.


Las investigaciones de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, Estados Unidos, dicen que los ataques de pánico suelen manifestarse con alguno de los siguientes síntomas: 

  • Sensación alta de peligro o de muerte inminente.
  • Taquicardia.
  • Sudor.
  • Temblores en el cuerpo.
  • Náuseas.
  • Escalofríos.
  • Dolor en el pecho o en la cabeza.
  • Sensación de desconexión. 

De esta manera se presentan algunos de los signos característicos para conocer y diferenciar acera de los ataques de  pánico, así como la ansiedad, sin embargo, se recomienda mantenerse informado constantemente con el fin de saber más acerca de estos episodios para así saber como actuar cuando se manifiesten. 

A lo largo de la vida, es posible experimentar uno o varios ataques de pánico o ansiedad, por lo cual, tener conocimiento sobre estos estados puede marcar la diferencia en el manejo y recuperación.

Ver nota:
Lideran depresión y ansiedad consultas de trabajadores municipales

Otras Noticias