Congreso de Coahuila aprueba reformas constitucionales para reforzar seguridad
El Modelo Coahuila se basa en la coordinación con Ejército, Guardia Nacional, Marina, fiscalías, autoridades federales, estatales y municipales.
SALTILLO, Coahuila.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó este martes la minuta del proyecto de decreto en el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional y de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Previo a la discusión en el pleno, la presidenta de la Junta de Gobierno, Luz Elena Morales, expresó ante los medios de comunicación que la seguridad no debe politizarse, sino garantizarse.
El tema de la seguridad no se debe politizar, y justamente en este arranque, donde se ha hablado de este voto de confianza hacia la presidenta, pues tampoco se debe politizar el tema de seguridad. Pedimos que se garantice el modelo de seguridad de Coahuila, sobre todo porque ya se tiene una coordinación con el ejército, la Guardia Nacional, los municipios y el propio Gobierno del Estado, que está encabezando todo esto en un solo frente, y debe continuar”,
Por su parte, la “Alianza Coahuila”, conformada por diputados y diputadas del PRI, PAN y PRD, expuso que este voto a favor representa una muestra de confianza en la nueva estructura de mando y en las medidas implementadas para fortalecer la seguridad pública.
Ver nota:
Tensión en Congreso: Miguel Riquelme y Javier Corral chocan por Guardia Nacional
“Esta es una oportunidad para seguir reconociendo el trabajo realizado y nuestra plena confianza en que la Guardia Nacional y la SEDENA seguirán contribuyendo a la protección de los ciudadanos. La colaboración con las fuerzas federales, sin perder la perspectiva de control civil, es fundamental para que la estrategia de seguridad sea efectiva y sustentable en el tiempo”, señalaron.
Ver nota:
Altas expectativas para el gobierno de Claudia Sheinbaum: Diputados coahuilenses
Cabe mencionar que la reforma reconoce a la Guardia Nacional (GN) como una fuerza de seguridad pública de carácter permanente, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e integrada por personal militar con formación policial.
Finalmente, las reformas entraron en vigor el pasado 1 de octubre, siendo parte del paquete de iniciativas presentadas en el mes de febrero de este año.