Llegan el maya, náhuatl, zapoteco y 110 lenguas más al traductor de Google
Google en su producto de traducción trae consigo la incorporación de 110 lenguas, incluyendo dialectos de latinoamérica, tal es el caso de México con lenguas como Maya, Náhuatl, Zapoteco, entre otros.
SALTILLO, Coahuila. - En un esfuerzo por preservar y promover la diversidad lingüística y cultural, Google ha anunciado una expansión significativa de su plataforma Google Traductor, incorporando más de 110 nuevos idiomas de todo el mundo. Entre estos se encuentran dialectos y lenguas indígenas de Latinoamérica como el K'iche' y Ta Yol Mam de Guatemala y México; el Náhuatl, Maya y Zapoteco de México; el Q'eqchi' de México y Belice; y el Hunsrik de Brasil.
Esta adición, habilitada por PaLM 2, el modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) de Google, representa la mayor expansión de idiomas en la historia de Google Traductor. Esta tecnología avanzada utiliza inteligencia artificial (IA) para ampliar el soporte de idiomas, permitiendo a hablantes y estudiantes de estas lenguas acceder a herramientas de traducción avanzadas que facilitan la comunicación y el aprendizaje.
Ver nota:
Las palabras de origen castellano, náhuatl y tlaxcalteco que hay en Coahuila
Preservación de la diversidad lingüística
La incorporación de estos idiomas no solo facilita la comunicación, sino que también contribuye significativamente a la preservación y promoción de la diversidad lingüística. Al incluir idiomas y dialectos menos conocidos o en peligro de extinción, Google asegura que estas lenguas no se pierdan y que sus hablantes puedan compartir su cultura con el resto del mundo.
En México, por ejemplo, se hablan 68 lenguas indígenas además del español. Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, casi seis millones de mexicanos hablan alguna de las 364 variantes lingüísticas asociadas a estas 68 lenguas, que pertenecen a 11 familias lingüísticas distintas. Las lenguas indígenas más habladas incluyen el náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal, el maya y el mixteco.
Ver nota:
¿Qué? Realizan doblaje de Sailor Moon en Náhuatl
Desde 2022, Google Traductor utiliza la traducción automática Zero-Shot, un modelo de aprendizaje automático que permite a la plataforma aprender a traducir a un idioma sin haber visto ejemplos previos. Esta tecnología ha sido crucial para la rápida incorporación de nuevos lenguajes, permitiendo a Google Traductor llegar a un número cada vez mayor de comunidades.
Lenguas indígenas incorporadas
Entre las nuevas lenguas indígenas incorporadas se destacan:
- Náhuatl: Hablado por un millón de personas en el centro de México.
- Zapoteco: Con cerca de 500 mil hablantes en Oaxaca y Veracruz.
- Maya Yucateco: Hablado por casi 800 mil personas en el sur de México y parte de Belice.
- Q'eqchi': Lengua de cerca de 1.3 millones de personas en el sur de México, Belice y Guatemala.
Además de estas lenguas, la Secretaría de Cultura de México destaca otras prominentes como el tsotsil, tseltal, otomí, mixteco, totonaco, chol y mazateco.