Llegan hasta 5 casos de maltrato a Hospital Materno Infantil
De acuerdo con Miguel Soto, los indicios y casos se violencia que han sido identificados van desde agresiones sexuales, golpes y mordidas.
SALTILLO, Coahuila.- De acuerdo con el director del Hospital Materno Infantil, Miguel Ángel González Soto, cada semana se atienden de entre 3 a 5 casos de menores maltratados en dicha unidad médica.
Agresiones que se identifican en recién nacidos hasta los 14 años.
Ver nota: Investigan 12 casos de presunto abuso en planteles educativos en Coahuila
¿Qué indicios de maltrato se identifica?
De acuerdo con Miguel Soto, los indicios y casos se violencia que han sido identificados van desde agresiones sexuales, golpes y mordidas, por lo que desde la unidad médica se aplican los protocolos de atención para la intervención de autoridades como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y el Ministerio Público (MP).
Dijo que algunos casos son de niños referidos por familiares, por la Pronnif o por el MP.
“Recibimos de tres a cinco casos por semana, una cifra alta, pero también se debe a que estamos más alerta en los hospitales, familiares, maestros, las autoridades, por eso se registran más casos, porque todos estamos alertas”, comentó.
¿Qué tipo de atención se aplica a los infantes?
Una vez que los menores ingresan al Materno Infantil se aplica la NOM 046, que establece criterios para la prevención y atención de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, por lo que se brinda atención pediátrica, sicológica y médica.
“Si el paciente requiere internamiento o dependiendo de la gravedad, la decisión la toman de manera conjunta el Materno Infantil y la Pronnif, respecto a quien se hace responsable del niño durante su atención médica”, mencionó González Soto.
Esta es la decisión de a quién se le otorgará la custodia, que pueden ser los abuelos u otros familiares, lo cual se decide por las autoridades correspondientes.
Ver nota: Trabajan autoridades para combatir abuso de maestros a menores en las escuelas
¿Repuntan casos de maltrato infantil?
El aumento de casos de maltrato infantil en Coahuila indica que la cultura de denuncias han incrementado, gracias a la participación de vecinos o la misma familia de las víctimas, quienes reportan los casos de maltrato a las autoridades.
Tras el aumento de denuncias la UNIF se mantiene atenta a los reportes para atender con inmediatez, además de trabajar en la prevención de abusos a menores, y mantener coordinación con hospitales y centros de salud para dar aviso al Ministerio Público.
Ha implementado pláticas en planteles escolares dirigidas a padres de familia para identificar señales de alarma por violencia en niños; esto con el objetivo de proteger a menores, personas de la tercera edad o con discapacidad.