Investigan 12 casos de presunto abuso en planteles educativos en Coahuila
Los casos se han presentado en diversas regiones del estado, incluyendo el norte, centro y sureste de Coahuila
SALTILLO, Coahuila.- El titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, informó que la Sedu está investigando 12 casos de presunto abuso ocurridos en planteles educativos durante el presente ciclo escolar.
Garza Fishburn explicó que, según el protocolo establecido, cualquier individuo señalado de cometer un delito es retirado del entorno escolar y asignado a funciones administrativas mientras se lleva a cabo la investigación. Además, destacó la colaboración activa de la Sedu con la Fiscalía General del Estado (FGE) en estos casos.
Ver nota: Investigan presunto caso de abuso contra una menor de 13 años en Piedras Negras
Todos los casos reportados involucran diversos tipos de violencia en las escuelas, incluyendo acoso escolar, abuso sexual y otras formas de violencia, tanto por parte del personal educativo como de los estudiantes.
'Obviamente se salvaguarda en primera instancia el bienestar e integridad de nuestro alumnado, y también poniendo a disposición al personal que pasa por esta situación para que mientras se resuelva el caso ellos estén laborando en cuestiones administrativas', señaló el funcionario.
'Obviamente se salvaguarda en primera instancia el bienestar e integridad de nuestro alumnado, y también poniendo a disposición al personal que pasa por esta situación para que mientras se resuelva el caso ellos estén laborando en cuestiones administrativas'
Los casos se han presentado en diversas regiones del estado, incluyendo el norte, centro y sureste de Coahuila. La Sedu ha iniciado procedimientos internos para recabar evidencias y, en su caso, proceder ante la autoridad judicial.
Por otro lado, en relación con las medidas a tomar debido al incremento en las temperaturas, Garza Fishburn indicó que esta semana se darán a conocer los criterios para las cinco regiones del estado. Estas medidas contemplarán modificaciones en los horarios de entrada y salida de las escuelas para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal educativo.