Amplían facultades de Pronnif con reforma a Ley de Derechos Humanos Infantiles
Se propone que la Pronnif asuma este rol ejecutivo, dada su naturaleza jurídica y su ámbito de atribuciones y jurisdicción específicos.
SALTILLO, Coahuila.- En un paso significativo hacia la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza aprobó una reforma a la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas. Esta medida, impulsada por una iniciativa del gobernador Manolo Jiménez, amplía las facultades de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif).
La reforma, fundamentada en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por México en 1990, establece que las acciones destinadas a estos grupos prioritarios deben guiarse por el principio del interés superior de la niñez. Con este fin, se crea el Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, órgano rector con facultades deliberativas y vinculantes para la administración pública.
Ver nota: Congreso de Coahuila impartirá seminario de capacitación para alcaldes electos
Actualmente, la Secretaría Ejecutiva de este Consejo está bajo la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos del Estado de Coahuila de Zaragoza. Sin embargo, según lo dispuesto por la nueva ley, se propone que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia asuma este rol ejecutivo, dada su naturaleza jurídica y su ámbito de atribuciones y jurisdicción específicos.
'Esta reforma constituye una acción concreta para asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, colocando a nuestra entidad como un pionero en la materia', destacó el gobernador Manolo Jiménez. La designación de la Procuraduría como Secretaría Ejecutiva del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos del Sistema Estatal responde a la necesidad de fortalecer la protección y promoción de los derechos infantiles en Coahuila.