Paso a paso, ¿Cómo evitar fraudes en cajeros automáticos?
La Condusef alerta sobre el aumento de fraudes en cajeros automáticos y ofrece recomendaciones para prevenirlos.
MONTERREY, Nuevo León.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una advertencia sobre el aumento de fraudes en cajeros automáticos, particularmente el conocido como “tallado de tarjetas”.
Este método se basa en que los delincuentes convencen a las víctimas de que necesitan “tallar” su tarjeta, momento en el cual intercambian la tarjeta original por una falsa.
¿Cómo ha sido el incremento en las reclamaciones por fraudes?
En los últimos meses, se ha registrado un notable aumento en los fraudes en cajeros automáticos.
Si tenemos un importante número de reclamaciones este año. Ya estamos arriba de las 25 mil personas atendidas.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar fraudes?
Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, Flores Romero ofrece tres recomendaciones clave:
- Revisar el cajero: “Generalmente se ve alterado. Si llega uno a un cajero automático y ve algo que está raro, mejor hay que irnos a otro. Generalmente son mucho más seguros los cajeros que están en sucursales bancarias”, dijo.
- No pedir ayuda: “Cuando uno termina, le dice dejaste abierta. Cuando te regresas a querer poner, ahí te cambian o te dicen ‘la tarjeta no jala porque está sucia’. Se la tallan aquí, de ahí el nombre de talladores, porque se hacen como si la limpiaran y te hacen que vuelvas a hacer tu NIP. Obviamente ya te quitaron el plástico y se dieron cuenta de tu NIP, dejándote mucho más vulnerable”, mencionó.
- Verificar la tarjeta: “Cuando salga de la ranura, verificar que sea el número de tu tarjeta y no la hayan intercambiado por una falsa”, agregó Flores Romero.
¿Qué hacer en caso de movimientos no reconocidos?
Posteriormente, realiza la gestión electrónica en la Condusef, ya sea en línea o de manera presencial en la calle Washington número 539 en el centro de Monterrey.
En la página de Condusef, en el área de quejas electrónicas, el sistema es muy amigable, con un pequeño video que te explica en dos minutos todo el proceso. Uno va llenando los campos, y la página te emite ya el documento acomodado como si fuera una demanda, listo para firmar. Se escanea, se sube en el mismo portal, y subes tu identificación y algún documento relativo a la reclamación. El sistema te genera un número de prefolio. Si lo subes hoy en la mañana, ese mismo día en la tarde ya lo recibimos en la unidad y podemos estar asignando a un conciliador para que lo revise.
Y tú, ¿revisas los cajeros antes de realizar una transacción?
VER MÁS:
Condusef: Descubre el nuevo estado de cuenta universal para tarjetas de crédito
Condusef alerta sobre fraudes en créditos: verifica antes de actuar
Alerta Condusef sobre riesgos de personalizar tarjetas de crédito y débito