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México

Se manifiestan comerciantes en Saltillo; piden que no se abran nuevos mercados

Uniones de comerciantes se manifestaron para exigir que no se abran nuevos mercados y se cumplan las reglas municipales para los mercados sobre ruedas.

Publicado el

Por: Marco Juárez

SALTILLO, Coahuila.- Más de 200 comerciantes se reunieron para solicitar que se detenga la apertura de nuevos mercados sobre ruedas. Los líderes de diversas uniones de comerciantes pidieron una reunión para definir los acuerdos y acciones necesarios para frenar la llegada de nuevos comercios a los mercados ambulantes existentes.

“Estamos pidiendo que no se abran más mercados, ya que nuestras familias dependen de lo que ganamos. La economía de nuestros mercados está muy baja; si usted va un sábado o un viernes, los mercados están prácticamente vacíos. Hay mercados que incluso están abriendo de noche. Lo que queremos es que se detengan, que se frenen todos los mercados y que se mantengan únicamente los que ya están establecidos, los que siempre hemos estado aquí”, declaró Anastasio Olivares, miembro de la Unión de Comerciantes ‘David Cabrera Leija’.



Los comerciantes comenzaron a manifestarse desde las 9:00 de la mañana, reuniendo a poco más de cuatro uniones de comerciantes que solicitaban hablar con alguna autoridad municipal o con el propio Cabildo para llegar a una resolución. Sin embargo, según los manifestantes, la única solución sería retirar de los mercados a los negocios que no pertenecen a las uniones y evitar la formación de nuevos mercados.

Los mercados ambulantes se han convertido en la principal fuente de ingresos para cientos de familias en los diversos sectores de la ciudad. A pesar de contar con un sistema ordenado de trabajo, los comerciantes también expresaron algunas irregularidades, como:

Negocios que venden productos diferentes a los que exhiben en su tarjetón.

Negocios que no exhiben sus credenciales y se desconoce si están regulados.

Los manifestantes señalaron que, a su juicio, la ciudad no está preparada para abrir más mercados, y que la llegada de nuevos mercados afecta directamente la afluencia de clientes a sus negocios, principalmente debido a las ubicaciones de estos nuevos mercados.

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