Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Nacida en México, la Ensalada César celebra su centenario

La receta de la Ensalada César ha evolucionado con el paso del tiempo, viendo su origen en México el 4 de julio de 1924.

Platillo de Ensalada César / Foto: CANVA
Platillo de Ensalada César / Foto: CANVA

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - La excusa perfecta para comenzar la dieta llega este 4 de julio con el aniversario número 100 de la creación de la emblemática ensalada César en Tijuana, México. Dotado de gran popularidad, este platillo que vio su origen en territorio mexicano ha trascendido como uno de los favoritos en  la gastronomía mundial. 

Orígenes de la Ensalada César

La ensalada César tiene sus raíces en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Fue creada por César Cardini, un inmigrante italiano que se estableció en la ciudad en 1920 tras llegar desde Estados Unidos. 

Esto, durante la prohibición del alcohol en Estados Unidos entre 1919 y 1933, hecho que ocasiono que muchos estadounidenses adinerados arribaran a la frontera de México para disfrutar de la libertad de beber sin restricción alguna.

Aunque el primer restaurante Caesar’s abrió sus puertas en 1926, el historiador de Tijuana, Fernando Escobedo, relató para The New York Times que la ensalada fue servida por primera vez dos años antes. Según Escobedo, la fecha exacta de la creación de la ensalada César fue el 4 de julio de 1924, en un restaurante llamado Café Alhambra.

 


¿Cómo se prepara este platillo?

Se dice que la receta original de la ensalada César, incluía lechuga romana, un huevo cocido entero, jugo de limón y salsa Worcestershire, pero no anchoas. A diferencia de la preparación moderna, los ingredientes de la vinagreta se añadían directamente sobre la lechuga en un bol, mezclándose uno a uno.

La evolución del plato

Hoy en día, la ensalada César se ha adaptado y evolucionado, comúnmente servida con lechuga romana, crotones, queso parmesano y, en muchas versiones, anchoas. Este platillo no solo ha ganado popularidad por su sabor, sino también por su versatilidad y facilidad de preparación.

Al cumplir 100 años, la ensalada César no solo celebra su centenario, sino también su lugar en la historia culinaria global.

Ver nota:
¿Conoces el origen no escrito de los Teporochos en México?

Noticias Relacionadas