Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Conoces el origen no escrito de los Teporochos en México?

El término teporocho ha sido un anglicismo muy común en la sociedad mexicana, pero no se ha retratado oficialmente su origen. 

Teporochos en la Ciudad de México / Foto: Redes Sociales
Teporochos en la Ciudad de México / Foto: Redes Sociales

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - Es muy probable que conozcas el término “Teporocho” como una manera de referirse a una persona borracha o en estado de ebriedad, esta palabra ha prevalecido por bastante tiempo en la cultura de los mexicanos, es por ello que hoy se abordara un poco del origen de este anglicismo.

La palabra 'teporocho' es un mexicanismo utilizado para describir a una persona que consume alcohol en exceso y frecuentemente se encuentra en la vía pública. Según la Academia Mexicana de la Lengua, el origen de este término es incierto, aunque existe una teoría plausible sobre su origen a principios del siglo XX.

 


Se cree que 'teporocho' proviene de una costumbre de aquella época en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se vendían infusiones de hojas de naranjo o canela mezcladas con alcohol en puestos callejeros, el famoso “te con piquete”. Estas bebidas costaban ocho centavos y eran populares entre aquellos que buscaban aliviar la resaca con más alcohol.

De esta manera, la frase 'té por ocho' hace referencia a estas bebidas, y con el tiempo, su uso se acortó y adaptó, convirtiéndose en 'teporocho'. 

Dicha expresión comenzó a gestarse de boca a boca, cuando al transitar por los barrios de la ciudad por las mañanas, se podía observar a personas desaliñadas, desorientas, algunas veces tirados en las esquinas y emanando un olor etílico, se intuía que las personas que podían estar alcalizadas tan temprano, eran los fieles clientes del “te por ocho” y se volvió una expresión frecuente para describir a los visitantes de dichos puestos callejeros.

Así, sin una fuente documental concreta, esta teoría sobre el origen de 'teporocho' persiste, ilustrando cómo una práctica social puede dar lugar a un término que se integra en el lenguaje cotidiano de una cultura.

Ver nota:
¿Plaza de los huevones? Conoce el origen de la Plaza Manuel Acuña en Saltillo

Otras Noticias