Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Festival del Tamal y el Atole Norteño en Saltillo: ¿qué tipo de atoles hay?

El próximo 16 al 17 de noviembre, podrás disfrutar de una variada propuesta de atoles y tamales en Saltillo con el Festival del Tamal y el Atole Norteño

Con el tiempo, el atole sigue formando parte de los alimentos irrefutables en la vida de un mexicano/Fot: Facebook: Cocineras Tradicionales de Coahuila de Zaragoza
Con el tiempo, el atole sigue formando parte de los alimentos irrefutables en la vida de un mexicano/Fot: Facebook: Cocineras Tradicionales de Coahuila de Zaragoza

Publicado el

Por: Soledad Galván

SALTILLO, Coahuila.- El atole es sin duda, una de las bebidas nacionales más tradicionales en México, con un sin fin de sabores, técnicas y mucha historia.

Y del próximo 16 al 17 de noviembre, podrás disfrutar de una variada propuesta de atoles y tamales en Saltillo con el Festival del Tamal y el Atole Norteño, realizado por el grupo de cocineras tradicionales de la región.

¿Qué es el atole?

Derivado de la palabra atolli, que significa aguado, el atole es una bebida espesa, dulce y caliente originalmente a base de agua y maíz cocido; consumido en México, Guatemala y países de Centroamérica.

Poco a poco se le fueron agregando algunas especias aromáticas, como el cacao, la vainilla, la canela, el anís, la flor de azahar, las hojas de naranjo; elementos como el chocolate o el jugo de frutas, convirtiéndolo en una bebida bastante versátil al paladar de quienes lo consumen.


Ver nota: Festival del Tamal y el Atole Norteño en Saltillo: ¿Qué tamales puedo encontrar?

¿Qué dice la historia del atole?

Sus primeras menciones rondan en 1565, cuando Fray Bernardino de Sahagún registró en Historia general de las cosas de Nueva España, cómo los indígenas vendían atoles calientes y fríos, preparados con masa de maíz molido o tostado, o tortilla quemada, a los que llamaban “atol” o “atolli”.

Mismos que podían ser complementados con frutas, frijoles, amaranto, miel, chile, y que además de formar parte de su alimentación también era usado en rituales.

Otro documento que nos ilustra sobre los atoles en la época prehispánica es Historia natural de Nueva España, de Francisco Hernández, en el que registra hasta 17 tipos de atoles. Le confiere a esta preparación grandes cualidades para los enfermos y expresa que eran un alimento, más que una bebida.

Pues además de dulce su sabor puede ser dulce, salado o incluso picante, mismos que pueden hacerlos pasar como un guiso.


Ver nota: Festival del Tamal y el Atole en Saltillo ¿Cuál será el costo de entrada?

  ¿Qué atoles puedo probar?

Con el tiempo, el atole sigue formando parte de los alimentos irrefutables en la vida de un mexicano, transformándose por generaciones y de acuerdo a las bondades que ofrece cada región del país.

Por lo que dentro de sus variedades puedes encontrar atoles de:

  • Atole de calabaza, de Oaxaca
  • Atole de cacahuate, de Veracruz
  • Atole de coco, de Hidalgo
  • Atole de aguamiel, y guayaba de Guanajuato
  • Atole de pinole de Aguascalientes

No obstante, el tiempo ha adaptado sabores un poco más curiosos:

  • Atole de mazapán
  • Atole de chocolate
  • Atole de cajeta
  • Atole de arroz
  • Atole de anís
  • Atole de limón
  • Atole de naranja
  • Atole de cereza
  • Atole de piñón

Y un prolongado número de sabores que lo hacen el compañero ideal de un buen tamal, por la Feria del Tamal y el Atole es imperdible, revisa las fechas y las sede en Saltillo aquí.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias