Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

La urgencia de re educar a las policías

Una detención sinsentido puso en el ojo público la incongruencia en la acción de policías y autoridades de la CDMX.


Publicado el

Por: Fernando Bustos

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía bancaria del Metro quizo detener a esta mujer por ir narrando un cuento náhuatl en uno de los vagones, fueron más de 15 policías los que llegaron a intimidar y a querer llevarla detenida pues se considera que esa acción va contra las reglas del Metro de CDMX.

Según declaraciones de gente presente, con tal de detenerla la policía dijo que iba alcoholizada. Afortunadamente muchas de las mujeres que viajaba en ese mismo vagón la acuerparon, la acompañaron y generaron una resistencia que permitió que Laura Adriana pudiera irse de ahí con su hija.

Sin embargo, ¿Por qué ese despliegue de poder y de fuerza frente a una mujer que va narrando un cuento? ¿Por qué constantemente vemos a diferentes policías actuar con tanta fuerza en situaciones mínimas pero no se les ve en otro tipo de situaciones que sí requieren su presencia? ¿Por que la policía se comporta frente a muchas personas iguales a ellos con tantísima distancia y con ganas de reprender?

Vivimos en un país con mucha precarización laboral donde hay gente que busca continuamente cómo poder trabajar y generar ingresos y habría que ser conscientes del panorama real de nuestro país. Sobre todo las autoridades.

Simbólicamente este hecho es el indicativo de que es más fácil ser detenido por querer trabajar promoviendo la cultura o por querer llevar a tu perro al veterinario que si te dedicas verdaderamente a alguna actividad ilegal o violenta. Un sinsentido.

Frente a toda la vigilancia estatal cada vez se va fortaleciendo más la contravigilancia, por parte de los y las civiles que graban con sus teléfonos todos esos abusos y excesos de poder y violencia. Y la autoridad debería de responder frente a esas evidencias. Las policías y muchas otras autoridades necesitan ser reeducadas, pues recordando a Paulo Freire: cuando la educación no es liberadora el sueño del oprimido, es convertirse en opresor.

Ver nota:
Paloma se filtra en el Metro y viaja entre los usuarios (VIDEO)

Otras Noticias