Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Reforma judicial puede colapsar sistema de pensiones; Miguel Mery Ayup

De acuerdo con el presidente, la reforma podría llevar a una crisis financiera al Poder Judicial del Estado debido a la jubilación anticipada de numerosos magistrados y jueces.

Miguel Mery Ayup, presidente Poder Judicial. Foto de Leslie Delgado.
Miguel Mery Ayup, presidente Poder Judicial. Foto de Leslie Delgado.

Publicado el

Por: Soledad Galván

SALTILLO, Coahuila.- Tras el avance de la reforma judicial, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, manifestó su preocupación al respecto de los efectos que tendrá la reforma recién aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores.

De acuerdo con el presidente, la reforma podría llevar a una crisis financiera al Poder Judicial del Estado debido a la jubilación anticipada de numerosos magistrados y jueces.

Ver nota: Analiza SCJN Reforma Judicial para determinar si es o no inconstitucional

¿Qué tiene que ver la reforma judicial con las pensiones?

Con esta reforma se contempla que jueces y magistrados sean electos mediante voto popular, lo cual da la opción a quienes están vigentes en dichos cargos, de no participar en la contienda y solicitar su liquidación o, de ser el caso, pensión por jubilación, misma que habrían de cubrir las propias entidades.

'Actualmente, tengo más de 20 jueces y magistrados solicitando su jubilación anticipada. Esto no estaba contemplado en el esquema de pensiones del estado, ya que no se preveía una ola de retiros voluntarios antes de los 35 años de servicio, aunque tienen derecho a hacerlo', explicó Mery Ayup.

Ver nota: Fernández Noroña nombra a Attolini vocero de la Reforma Judicial en Coahuila


¿A cuánto equivaldría el gasto de pensiones?

Aseguró que al momento no se puede precisar el monto de cuánto recurso se necesita para cubrir jubilaciones, sin embargo, las posibilidades de que represente “un serio problema financiero” para el estado es muy alta.

Mery Ayup detalló que tan sólo en Coahuila, de acuerdo con la Reforma, se tendrían que elegir 20 magistrados y 110 jueces, mismo número de profesionistas relacionados con la impartición de justicia que podrían no estar de acuerdo en contender dentro de un proceso electoral y a quienes, por ende, se les tendría que liquidar conforme a su antigüedad laboral.

A esto se suman los desafíos a nivel estructural y democrático, indicó Mery Ayup, siendo la elección por voto popular, de jueces y magistrados, uno de los temas de mayor incertidumbre.

¿No es viable la elección de jueces y magistrados?

En su opinión, esta medida resulta impráctica y podría complicar el panorama electoral, '¿Cómo conocerán los ciudadanos las propuestas de más de 126 magistrados y jueces estatales, más 58 federales, en una sola votación? No sabemos cuántas boletas habrá ni cómo se elaborarán', señaló.

Mery Ayup consideró que la reforma fue implementada de manera acelerada y sin un análisis profundo de sus efectos, criticando que parezca 'más una revancha política que una estrategia en favor del sistema de justicia'.

Noticias Relacionadas