¿Qué teléfonos no debes contestar?: Alerta Policía Cibernética
Recientemente se alertó a la comunidad de los constantes reportes de llamadas y mensajes de WhtsApp que solicitan a los usuarios grandes sumas de dinero.
SALTILLO, Coahuila.- A través de redes sociales, la Policía Cibernética del Estado ha encontrado la manera para acercarse a los internautas y emitir recomendaciones y avisos de alerta para prevenir fraudes, secuestros virtuales o cualquier otro robo de información.
Recientemente alertó a la comunidad de los constantes reportes de llamadas y mensajes de WhtsApp que solicitan a los usuarios grandes sumas de dinero, hasta 50 mil pesos, a partir de amenazas y haciéndose pasar por el crimen organizado. Incluso envían la supuesta ubicación de la víctima como método de intimidación.
¿Qué teléfonos no debes contestar?
NO CONTESTES a estos números:
33 1267 4326
+52 56 4584 3561
+52 844 496 8977
¿Qué es el secuestro virtual?
El secuestro virtual es una de las formas delictivas en la que el perpetrador nunca tiene un contacto físico con la víctima por lo que la actividad es menos riesgosa al no ser plenamente identificados.
Los delincuentes logran ponerse en contacto con la víctima y a través de palabras amenazantes, logran que salga de su domicilio, sacando a la par información sobre su familia, todo a través de redes sociales, mensajes de texto llamadas.
Ver nota: Cuidado con los montalikes, nueva estafa cibernética
¿Hay casos de secuestro virtual en Coahuila?
Hace tan sólo algunos días, un estudiante del CEBETIS 97 en Saltillo, fue víctima de secuestro virtual, sin embargo, el menor identificado como Saúl, fue localizado en un cibercafé cercano a su escuela por la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de que personal educativo diera aviso.
De acuerdo con los hechos, horas previas a la desaparición de Saúl, el menor había estado recibiendo varias llamadas de números desconocidos, con indicaciones de apagar su celular y esperar a que su familia hiciera el pago que exigían los criminales. Sin embargo, las acciones de las autoridades se hicieron a tiempo.
Por lo que se le recomendó a la familia cambiar el número telefónico para evitar posibles contactos, y hacer una denuncia formal.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que al menos 27 personas en Coahuila han sido víctimas del secuestro virtual en 2024.