Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué es la Rickettsia y por qué debemos cuidarnos de ella? 

La Secretaría de Salud alerta sobre la Rickettsiosis: Una enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas.

Garrapatas portadoras de la Rickettsia e imagen de su síntoma / Foto: Academia Nacional de Medicina de Colombia
Garrapatas portadoras de la Rickettsia e imagen de su síntoma / Foto: Academia Nacional de Medicina de Colombia

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - Frente a la alerta por las altas temperaturas que padece México, se ha hecho un llamado a la población para extremar precauciones ante la Rickettsia, afección que puede ocasionar fiebre de hasta 39 °C, por lo que si suma a las altas temperaturas del planeta, esta puede desembocar en sucesos catastróficos. 

Estas enfermedades están asociadas a malas condiciones higiénicas y son transmitidas principalmente por vectores como garrapatas.

La rickettsiosis se propaga a través de la picadura de garrapatas infectadas, con un periodo de incubación que varía entre 3 y 14 días.

 


Los síntomas incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre de hasta 39 °C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómitos, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de la enfermedad puede ser significativa, con una letalidad que oscila entre el 5 % y el 40 %.

La enfermedad es poco conocida, lo que provoca que las personas no asocien los síntomas con las picaduras de garrapatas. Entre las rickettsias de mayor importancia epidemiológica se encuentran:

  • Rickettsia proazekii, cuyo principal vector es el piojo del cuerpo humano.
  • Rickettsia typhi, que se transmite a través de pulgas de rata y gato.
  • Rickettsia rickettsii, transmitida por la garrapata de los perros y causante de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

La Secretaría de Salud subraya la importancia de buscar atención médica ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, para descartar la rickettsiosis y recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna. Así como, mantener condiciones higiénicas adecuadas y prevenir el contacto con vectores es crucial para evitar la propagación de esta enfermedad.

Ver nota:
¿Cómo ayudar a una persona con una enfermedad mental?

Otras Noticias