Pueblos Mágicos: San Antonio de las Alazanas, un destino de momias y naturaleza
Si buscas un plan diferente para el fin de semana, San Antonio de las Alazanas es ideal. Este encantador pueblo, enclavado en la Sierra Madre Oriental, combina paisajes, historia y gastronomía.
SALTILLO, Coahuila.- Rodeado por enormes montañas y un clima templado, este pueblo es perfecto para pasear y disfrutar de la belleza de la sierra. Es conocido por su fértil tierra que produce frutas como moras, capulines, trigo, nuez y piñones. Sin embargo, el cultivo estrella es la manzana, cuyos árboles se extienden a lo largo de hectáreas. Aquí encontrarás productos locales como mermeladas, licores y jugos, todos elaborados con la calidad que solo la cosecha local puede ofrecer.
Ver nota:
¿Cuánto cuesta visitar los Bosques de Monterreal en Arteaga?
Además, el pueblo es un punto de encuentro para motociclistas que recorren su carretera, y su calle principal cuenta con locales donde puedes disfrutar de gorditas, antojitos y bebidas tradicionales.
¿Sabías que Coahuila también tiene momias?
San Antonio de las Alazanas alberga una interesante historia. En su cementerio local se encontraron las momias de la familia Nuncio, que vivió durante la Revolución Mexicana. Este sitio no solo cuenta la historia de esta familia, sino también expone artefactos de la época, destacando el papel de Coahuila en la Revolución.
Ver nota:
Coahuila, entre los 10 estados con más museos en el país
¿Cómo llegar a este paraíso en la sierra?
Desde Monterrey, puedes tomar la carretera a Saltillo, con rumbo a Arteaga, tomando la carretera federal 57.El viaje es una experiencia en sí misma, ya que el trayecto está lleno de impresionantes paisajes.
San Antonio de las Alazanas es uno de los tres pueblos que integran la “Ruta del Sabor” en Coahuila. Este recorrido resalta los platos tradicionales de la región y muestra la riqueza cultural del lugar. Además, cercanos al pueblo están otros destinos turísticos como Monterreal y Mesa de las Tablas, que complementan la experiencia.
Ver nota:
Granizada pinta de blanco al Cañón de San Antonio de las Alazanas en Coahuila
Un estudio histórico reciente ha documentado el uso del bosque desde la época indígena hasta la actualidad, con el objetivo de entender su impacto ambiental y preservarlo para las futuras generaciones.