¡Para llorar! ¿Conoces la verdadera historia del perro que conmovió al mundo?
La conmovedora historia que le dio origen a una de las películas más entrañables del mejor amigo del hombre.
SALTILLO, Coahuila . - Las películas que presentan a mascotas suelen tener un gran éxito en el cine, pero pocas han tocado tantos corazones como 'Siempre a tu lado'. Esta película relata la historia de Hachiko, un perro cuya lealtad y amor hacia su dueño lo convirtieron en una leyenda.
¿Quién fue Hachiko?
Hachiko nació el 10 de noviembre de 1923 en Odate, Japón. Era un Akita de raza pura. En Tokio, Hidesaburō Ueno, profesor de Ciencias Agrícolas en la Universidad de Tokio, anhelaba un Akita puro desde hacía mucho tiempo. Un día, uno de sus alumnos encontró al cachorro perfecto en Odate y lo animó a adoptarlo.
Cuando Hachiko llegó, estaba en malas condiciones y Ueno y su novia Yae lo cuidaron hasta que recuperó su salud. El profesor lo nombró Hachi, que significa 'ocho' en japonés, un número considerado de la suerte. Hachi y Ueno se volvieron inseparables, y el perro aprendió a acompañar a su dueño cada mañana a la estación de tren de Shibuya y esperarlo cada tarde a su regreso.
Last picture of Hachiko, the faithful dog who waited for over 9 years outside Shibuya Station for his master to return even after he had died. pic.twitter.com/BQnzAqat6k
— Creepy.org (@creepydotorg) March 13, 2024
El día que cambió todo
El 21 de mayo de 1925, la rutina de Hachi se vio truncada. Ese día, el profesor Ueno sufrió una hemorragia cerebral mientras daba clases, lo que lo llevó a perder la vida. De esta manera, Hachi, con solo un año y medio, esperó en vano el regreso de su dueño.
Tras la muerte de Ueno, Hachi fue acogido por Kozaburo Kobayashi, el ex jardinero de los Ueno, pero continuó yendo a la estación de Shibuya todos los días, esperando a su amo.
Bu film 1 saat 33 dakika ama etkisi ömür boyu sürüyor. Adı Hachiko. pic.twitter.com/b2sx3NWe6V
— Bazı Enfes Filmler (@izlemelisiniz) December 9, 2021
El perro leal que conmovió a Japón
La dedicación de Hachi atrajo la atención de los transeúntes y su historia se hizo conocida en toda la ciudad. En 1932, un periódico documentó la conmovedora historia de Hachiko, y el perro se convirtió en un fenómeno nacional, conocido como 'Chuken Hachiko' ('Hachiko: el perro leal').
Hachiko falleció a los 11 años, pero su lealtad dejó una marca imborrable en la sociedad japonesa y en el mundo. En sus últimos meses, Hachiko estuvo rodeado de cariño y compañía, con cientos de personas que acudían a verlo y darle recompensas, inspiradas por su increíble fidelidad.
La historia del incansable lomito continúa tocando corazones y es recordada como un símbolo de amor y lealtad incondicional.
Ver nota:
El Sarape de Saltillo: Un mosaico de historia y color