Inicia la lucha contra el suicidio: ¿Qué es septiembre amarillo?
Septiembre alberga la historia detrás de una campaña global de prevención del suicidio, ligado a la gravedad de la problemática en la capital de Coahuila.
SALTILLO, Coahuila. - Desde 2003, el mes de septiembre conmemora La Prevención del Suicidio, una iniciativa promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta fecha tiene como objetivo generar conciencia a nivel mundial sobre la importancia de la prevención del suicidio, que se estima puede evitarse hasta en un 90%.
La relación de “Septiembre Amarillo” con el suicidio
El Septiembre Amarillo, vinculado a esta campaña de la OMS, se inspira en una historia conmovedora que dio origen al símbolo de la cinta amarilla. En 1994, un adolescente llamado Mike Emme, conocido por su carácter amable y su pasión por la mecánica, se quitó la vida.
Mike había restaurado un Mustang de 1968, pintándolo de amarillo brillante, el mismo color que se convertiría en símbolo de prevención del suicidio tras su trágica muerte.
Debido a no tener la capacidad para expresar su sentir, ni platicar su malestar con otros, decidió terminar con su vida, despidiéndose de sus padres con una carta a tan solo unos minutos de que estos llegaran a casa.
Este acto daría inicio a Yellow Ribbon (Cinta amarilla), una campaña ya implementada por la OMS para prevenir el suicidio gracias a la historia de Mike.
Durante el funeral del joven, sus amigos repartieron cintas amarillas con mensajes de ayuda, iniciando el movimiento, el cual se extendió por todo el país y pronto trascendería a todo el mundo.
Este movimiento se ha fortalecido con el tiempo, convirtiendo a la cinta amarilla en un símbolo internacional de la lucha contra el suicidio.
Saltillo y su antecedente con los suicidios
En la capital de Coahuila, los suicidios han aumentado alarmantemente en los últimos años, con un promedio de casi uno por día en 2023. Según datos de la Fiscalía General del Estado, ese año se registraron 343 suicidios, un incremento alarmante respecto a los 303 de 2022 y los 282 de 2021.
Es de esta manera que septiembre se ha convertido en un mes clave para la reflexión y la acción en torno a la prevención del suicidio, recordando a la ciudadanía la importancia de tender puentes y ofrecer ayuda a quienes atraviesan momentos difíciles.
Ver nota:
Coordinación Interinstitucional: Clave para la paz y seguridad en Coahuila