Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Guarderías subrogadas al IMSS, en riesgo de cierre por falta de presupuesto

Son más de 500 guarderías del IMSS las que se enfrentan este problema

El Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas ha iniciado acciones para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un diálogo. (Fotografía: Édgar Romero)
El Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas ha iniciado acciones para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un diálogo. (Fotografía: Édgar Romero)

Publicado el

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila.- Más de 500 guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México enfrentan un riesgo inminente de cierre debido a la insuficiencia en el presupuesto asignado para el pago de servicios básicos, así lo dieron a conocer Maricela Rodríguez Gallardo, enlace del Grupo Nacional de Guarderías correspondiente a los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, y Mónica Rodríguez Silva, del Grupo Nacional de Guarderías.

Ambas señalaron que estos centros, que forman parte del sistema organizado más grande de educación inicial en el país y reconocido por la ONU, han sobrevivido a adversidades como la tragedia de la guardería ABC y la pandemia, pero ahora se ven amenazados por la falta de fondos adecuados.

Ver nota: ¿Temporada de alergias? IMSS Coahuila da recomendaciones

Destacaron que las guarderías que proporcionan cuidado y educación a hijos de trabajadores derechohabientes mientras laboran, han visto un incremento del 121 por ciento en los costos de operación en los últimos cinco años, mientras que la cuota de funcionamiento solo ha aumentado un 41 por ciento, por lo cual, este desfase pone en peligro la continuidad del servicio, ya que los aumentos salariales y la inflación no se han reflejado en las cuotas desde 2018, a pesar de que los costos laborales representan el 70 por ciento de los gastos totales.

El Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas ha iniciado acciones para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un diálogo que resuelva esta problemática que afecta a miles de familias mexicanas.

EXIGEN ACTUALIZACIÓN DE CUOTAS

El pasado 22 de febrero, se entregó una carta al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, firmada por representantes de guarderías de todo el país, exigiendo la actualización inmediata de las cuotas para reflejar el aumento de los costos laborales.

Considerando que el seguro de guarderías y prestaciones sociales reportó excedentes de aproximadamente 15 mil millones de pesos en los dos últimos ejercicios fiscales, las guarderías esperan una respuesta favorable del IMSS. De no recibirla, están dispuestas a tomar medidas adicionales para proteger la calidad, calidez y seguridad del servicio que ofrecen a los niños bajo su cuidado, asegurando así su bienestar y desarrollo integral.

Noticias Relacionadas