El IMSS realiza simulacros de emergencia obstétrica para reforzar atención rural
El enfoque del programa busca fortalecer el compromiso del personal con la prestación de servicios de calidad a la población
MATAMOROS, Coahuila. – El Instituto Mexicano del Seguro Social de Coahuila busca tomar acciones de mejora para reforzar el sistema de atención médica en áreas rurales.
Con ello, se implementó el programa IMSS-Bienestar en el Hospital de Matamoros con el fin de optimizar la respuesta ante situaciones críticas. Es por ello que el programa realiza simulacros semanales de emergencia obstétrica, como una ruta de mejora y prevención en la unidad local.
La Dra. María de los Ángeles Amaro Lozano, directora de la unidad médica, resalta la participación esencial del Primer Nivel de Atención, representado por las Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS-Bienestar en los ejidos cercanos. Estas UMR se capacitan para intervenir de manera efectiva durante los primeros minutos, estabilizando a las pacientes antes de su traslado al Segundo Nivel, el Hospital IMSS-Bienestar en Matamoros.
A través de simulacros coordinados por médicos de base, se busca perfeccionar la coordinación entre las UMR y el hospital central. En una dinámica que involucra a todo el personal, se utiliza WhatsApp para enviar alertas al equipo de respuesta inmediata en el hospital, asegurando una preparación óptima para recibir a las pacientes y brindar la atención necesaria.
La Dra. Amaro Lozano subraya que estos ejercicios responden a directrices del Nivel Central para todos los hospitales del Programa IMSS-Bienestar. A pesar de las necesidades específicas de cada unidad, el programa se desarrolla semanalmente, involucrando incluso a médicos pasantes.
Además, destaca la relevancia de la participación activa de la comunidad en los ejidos, que permite identificar a las mujeres embarazadas. Esto facilita el inicio oportuno del control médico, proporcionando una comprensión más completa de su situación y permitiendo una respuesta rápida y eficaz en caso de cualquier incidente durante el embarazo.
El IMSS-Bienestar busca mejorar la atención médica en comunidades rurales mediante estos simulacros, con el fin de garantizar una respuesta efectiva ante situaciones de emergencia obstétrica.