Arrancará construcción de tren de pasajeros en 2025; habrá tramo Saltillo-Nuevo Laredo
Con una inversión estimada de 157 mil millones de pesos, este proyecto es un paso clave hacia la modernización del transporte en México, marcando una nueva era para la movilidad regional y nacional.
SALTILLO, Coahuila.- El proyecto del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo está cada vez más cerca de hacerse realidad. Así lo anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su visita a Monterrey, destacando que las obras se licitarán a mediados de 2025.
Este tren beneficiará a los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, mejorando la movilidad regional y fomentando el desarrollo económico.
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¿Qué estados serán beneficiados por el tren de pasajeros y el Saltillo-Nuevo Laredo?
El tramo del tren Saltillo-Nuevo Laredo abarcará aproximadamente 306 kilómetros, de los cuales 280 kilómetros cruzarán Nuevo León. Este proyecto no sólo conectará a Nuevo León con Coahuila y Tamaulipas, sino que será parte de una red nacional de trenes de pasajeros que mejorará la movilidad entre distintas regiones del país.
La presidenta Sheinbaum destacó que el tren impulsará la comunicación entre estados, facilitará el traslado de personas y contribuirá al desarrollo regional.
¿Qué características tendrá el tren de pasajeros; tramo Saltillo-Nuevo Laredo?
El tren de pasajeros que recorrerá Saltillo-Nuevo Laredo operará a velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, permitiendo tiempos de viaje mucho más cortos. Por ejemplo:
- De Monterrey a Saltillo: aproximadamente 1 hora.
- De la Ciudad de México a Nuevo Laredo: entre 6.5 y 7.5 horas.
Además, los trenes estarán diseñados para ofrecer mayor confort, seguridad y una experiencia de viaje de calidad. Otro beneficio será la reducción de la huella de carbono, alineándose con los objetivos de sostenibilidad del país.
¿Cuándo iniciará la construcción del tren de pasajeros y l tramos Saltillo-Nuevo Laredo?
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, las licitaciones para este tramo comenzarán a mitad de 2025, siendo gestionadas por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
En paralelo, otras dos rutas, AIFA-Pachuca y México-Querétaro, estarán iniciando obras el próximo año, como parte de la primera etapa de la red de trenes de pasajeros.
Ver nota: Presenta Sheinbaum tres nuevas rutas del tren de pasajeros
¿Cuáles son las rutas adicionales del proyecto ferroviario?
Este ambicioso proyecto contempla la construcción de más de 3,000 kilómetros de vías férreas en varias etapas:
Primera etapa:
- AIFA-Pachuca
- México-Querétaro
Segunda etapa:
- Saltillo-Nuevo Laredo
- Querétaro-Irapuato
Etapas posteriores:
- Querétaro-San Luis Potosí
- Mazatlán-Los Mochis
- Irapuato-Guadalajara
- Guaymas-Hermosillo