Colitis Nerviosa causada por el sedentarismo y el estrés, según el IMSS Coahuila
La colitis nerviosa es una afección que puede desenfocarse por el mal manejo del estrés y puede ser prevenida mejorando los hábitos individuales del afectado, según el IMSS Coahuila.
SALTILLO, Coahuila. - La colitis nerviosa es una inflamación del colon que causa dolor abdominal y estreñimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha advertido que los factores detonantes de esta condición son el sedentarismo, el estrés mal manejado y una dieta inadecuada.
El doctor Roberto Carlos Gutiérrez Muñoz, especialista en Medicina Familiar y director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91 del IMSS en Coahuila, ha señalado que la colitis es un trastorno digestivo funcional que se manifiesta con distensión abdominal y alteraciones en el funcionamiento intestinal.
Estos síntomas se agravan con una vida sedentaria y una alimentación baja en fibra.
Ya están haciendo efecto los 25 años con una gastritis, colitis nerviosa, intestino inflamado, reflujo y estreñimiento 😌😌 pic.twitter.com/iMrFVoi3rh
— Paulina C. 🇵🇸 (@tokyohistorianc) June 8, 2024
¿Cómo prevenir la Colitis Nerviosa?
Para prevenir y tratar esta afección, el doctor Gutiérrez Muñoz recomienda realizar cambios significativos en la dieta, como aumentar el consumo de frutas, vegetales, cítricos y agua natural.
También es crucial identificar y eliminar alimentos dañinos, generalmente aquellos ricos en grasas, picantes, cafeína, alcohol, tabaco y conservadores químicos presentes en alimentos enlatados y embutidos.
El IMSS subraya la importancia de no solo mantener una dieta saludable, sino también de incorporar ejercicio regular y, si es necesario, recurrir a tratamiento médico para aliviar los síntomas.
Sin embargo, el doctor Gutiérrez Muñoz exhorta a la población a no esperar a que los síntomas se agraven antes de buscar atención médica, por lo que es debido acudir a consulta con un profesional de la salud ante los primeros signos de molestia, con el fin de prevenir complicaciones y mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Ver nota:
¿Qué es el síndrome del doomscrolling? Te contamos cómo evitarlo