Coahuila endurece penas para irresponsables que abandonen a sus víctimas en accidentes
Esta medida tiene como objetivo reducir la impunidad y garantizar que las víctimas reciban atención oportuna, ya que en muchos casos, el abandono agrava su situación.
SALTILLO, Coahuila.- El Congreso de Coahuila ha dado un paso significativo hacia el fortalecimiento de la justicia vial al proponer endurecer las penas para automovilistas que abandonen a sus víctimas tras un accidente.
La iniciativa, presentada por el diputado Álvaro Moreira Valdés (PRI, PAN, PRD), busca reformar el Código Penal para incrementar las sanciones en estos casos y proteger a las personas afectadas.
Ver nota: Morena denuncia programa 'Iluminemos Torreón' ante el congreso de Coahuila
¿Qué propone la nueva reforma al Código Penal?
La propuesta plantea modificar el Artículo 213 del Código Penal de Coahuila para aumentar en un tercio las sanciones actuales.
Actualmente, el castigo para quienes huyen tras un accidente es de 6 meses a 2 años de prisión, o una multa de 100 a 500 días de salario.
Con la reforma, las penas podrían extenderse hasta 8 meses a 3 años de cárcel, además de las multas correspondientes.
Esta medida tiene como objetivo reducir la impunidad y garantizar que las víctimas reciban atención oportuna, ya que en muchos casos, el abandono agrava su situación e incluso puede costarles la vida.
¿Qué tan común es que los responsables huyan?
De acuerdo con la asociación civil Ni Una Muerte Vial, dos de cada tres responsables de accidentes viales se dan a la fuga, dejando a sus víctimas en un estado de alta vulnerabilidad.
En 2023, según datos del Inegi, se registraron 381 mil 048 accidentes de tránsito terrestre en México, con un saldo de 4 mil 803 personas fallecidas y 90 mil 500 heridas. En Coahuila, ocurrieron 10 mil 876 accidentes, que resultaron en 108 muertes y 3 mil 776 personas lesionadas.
Ver nota: Luz Elena Morales destaca la colaboración entre el Congreso y el Gobierno de Coahuila
¿Por qué es importante esta reforma?
El abandono de víctimas en accidentes viales no solo refleja una falta de responsabilidad por parte de los conductores, sino que también pone en riesgo la vida de quienes resultan heridos, al retrasar su acceso a atención médica.
Álvaro Moreira subrayó que esta reforma busca reducir la impunidad y establecer un mensaje claro: quienes participen en un accidente deben asumir su responsabilidad y garantizar la atención a las víctimas.
Con el aumento de penas, se espera generar una mayor conciencia entre los automovilistas sobre las consecuencias legales de huir tras un accidente. Además, se busca disminuir los casos de impunidad y ofrecer justicia a las víctimas y sus familias.