Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Alumnas de secundaria Juan Antonio de la Fuente en Saltillo protagonizan riña en vía pública

Los estudiantes de la Secundaria Juan Antonio de la Fuente se involucraron en una pelea en calles aledañas a la escuela.

El caso de la Secundaria Juan Antonio de la Fuente pone de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención. (Fotografía: Redes sociales)
El caso de la Secundaria Juan Antonio de la Fuente pone de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención. (Fotografía: Redes sociales)

Publicado el

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila.- Una pelea violenta entre estudiantes de la Secundaria Juan Antonio de la Fuente, ubicada en la calle Guillermo Purcell, en la zona centro de la ciudad, ha causado preocupación entre los padres de familia y autoridades educativas. Los hechos ocurrieron a tan solo dos cuadras de la institución, donde tres jóvenes iniciaron una agresión física mientras otros compañeros grababan el incidente sin intervenir.

Ver nota:  Operativo antipandillas en Torreón: medidas para disminuir disturbios y riñas

El video, que fue compartido con POSTA Coahuila, muestra a las adolescentes golpeándose mientras los testigos solo se limitan a filmar sin intentar separarlas. Tras algunos minutos, las estudiantes fueron finalmente apartadas, pero huyeron en diferentes direcciones.

 

¿Qué dice el protocolo de actuación ante agresiones?

Ante este tipo de situaciones, el protocolo de actuación de la Secretaría de Educación establece claras directrices para abordar los incidentes de violencia entre estudiantes:

 Ver nota: Muere hombre en el bar 'La Luna' tras mortal riña y lo clausuran en Acuña

Acciones Inmediatas:

 

  • 1. Lesiones leves: Si la agresión resulta en una lesión menor, el personal educativo deberá notificar a los padres de familia, quienes tendrán la opción de recoger al estudiante. En caso contrario, el alumno podrá regresar a clases.
  • 2. Lesiones graves: Si la agresión es grave, el personal educativo brindará los primeros auxilios, llamará a los servicios de emergencia (911) y contactará a los padres.
  • 3. Un docente debe estar presente en todo momento, tanto con los servicios médicos como con el estudiante lesionado, actuando como acompañante hasta la llegada de los padres.
  • 4. La escuela deberá notificar a la Secretaría de Educación sobre lo sucedido.
  • 5. Todo incidente deberá ser documentado conforme a lo establecido en el protocolo, incluyendo los anexos correspondientes.

  

Acciones de seguimiento:

  1. El establecimiento debe elaborar un expediente conforme a las normas del protocolo, asegurando la transparencia y el seguimiento adecuado de los hechos.
  2.  Se deben implementar estrategias para promover la sana convivencia y garantizar la seguridad de toda la comunidad escolar.
  3.  Es fundamental observar constantemente las medidas de prevención del protocolo, para estar alertas ante nuevas situaciones de riesgo.

El caso de la Secundaria Juan Antonio de la Fuente pone de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención y sensibilización en las instituciones educativas para evitar que situaciones como esta se repitan y garantizar el bienestar de los estudiantes.

Ver nota: Aumento de riñas en Saltillo por consumo de alcohol

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias