Síguenos

Protección Civil Torreón emite recomendaciones ante ola de calor

Con la tercera ola de calor en México, es indispensable estar bien protegidos

Por: Gabriel Acosta

TORREÓN, Coahuila.- Ante el pronóstico de un incremento en las temperaturas debido a la tercera onda de calor, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón ha reiterado su llamado a la población para extremar precauciones, especialmente para proteger a los niños y adultos mayores.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, explicó que la exposición prolongada al Sol puede causar golpes de calor o insolación, además de irritaciones o quemaduras de primer grado en la piel. Por ello, recomendó el uso de bloqueador solar con un factor de protección mínimo de 50, que debe ser reaplicado durante el día para proteger la piel de los rayos ultravioleta.

Ver nota: ¿Qué es una ola de calor y cuáles son sus efectos en el planeta?

Asimismo, sugirió vestir ropa de algodón que cubra la mayor parte de la piel en caso de salir a la calle. El director destacó la importancia de cuidar a la población vulnerable, como niños y adultos mayores, evitando su exposición al sol en la medida de lo posible.

Juárez Llanas también subrayó la importancia de mantenerse hidratado y prestar especial atención al estado de los alimentos, ya que las altas temperaturas pueden hacer que se descompongan más rápidamente si no se refrigeran adecuadamente.

Ver nota: ¿Otra vez? Arranca nueva ola de calor en México con temperaturas de hasta 45 °C

Para aquellos que realizan actividad física, recomendó hacerlo durante las primeras horas de la mañana, por la noche o en lugares cerrados, con el fin de evitar el agotamiento por golpe de calor. Algunos signos de agotamiento por golpe de calor incluyen pulso rápido, dolor de cabeza, respiración agitada y debilidad.

¿QUÉ PASA CON LOS GOLPES DE CALOR?

El titular de Protección Civil indicó que, si una persona presenta síntomas de golpe de calor, debe ser trasladada a un lugar fresco y ventilado. Además, se debe intentar bajar su temperatura corporal con frazadas húmedas y, de ser necesario, solicitar asistencia médica a los números de emergencia.

Juárez Llanas también recordó a la población que es fundamental cuidar de los animales de compañía, manteniéndolos en espacios frescos y con agua limpia.

Para cualquier emergencia o información adicional, la Dirección de Protección Civil y Bomberos está disponible en el número 871-712-0066.