Independencia de México: se cumplen 214 años de libertad y soberanía
México cumple 214 años de independencia nacional, fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810 que el cura Miguel Hidalgo se levantó en armas.
MÉXICO.- Fue en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla realizó un acto que marcaría el inicio de la lucha por la Independencia de México, es decir hace 214 años.
El comienzo de la lucha
Desde su parroquia en el pequeño pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Hidalgo mandó a repicar las campanas de la iglesia, convocando a los feligreses. Una vez reunidos, los incitó a levantarse en armas en nombre de 'nuestra madre Santísima de Guadalupe' y en contra 'del mal gobierno', iniciando así una rebelión que cambiaría el destino de la Nueva España. Este evento histórico es conocido como el Grito de Dolores.
Hidalgo, junto con otros conspiradores como Ignacio Allende y Juan Aldama, había planeado una insurrección para lograr la independencia de España. Aunque el levantamiento estaba previsto para diciembre, el descubrimiento de la conspiración forzó a los insurgentes a actuar antes. En esa madrugada decisiva, el cura de Dolores se dirigió a su pueblo, alentando a los presentes a unirse a la lucha por la libertad. Bajo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, Hidalgo y su ejército popular iniciaron una guerra que duraría más de una década, pero que sentaría las bases para la formación de un México libre y soberano.
La celebración del Grito
Cada 15 de septiembre por la noche, los mexicanos conmemoran este acto histórico reuniéndose en las plazas públicas de sus localidades; desde los municipios más pequeños hasta la capital del país, se repite el Grito de Independencia en una ceremonia llena de simbolismo. Los presidentes municipales, gobernadores o el presidente de la República son los encargados de dar el Grito desde los balcones de los palacios de gobierno, emulando al padre Hidalgo al tocar una campana y recordar a los héroes de la independencia.
El protocolo sigue una fórmula establecida, donde se evocan a los líderes insurgentes como Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende y Aldama. La ceremonia culmina con el grito de '¡Viva México!', repetido tres veces, y los asistentes responden con entusiasmo y orgullo, reafirmando su identidad nacional.
Ver nota:
Grito de Independencia, el último de AMLO como Presidente ¿quién lo acompañará?