Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¿Por qué el valor Russell 2000 se disparó en la última semana?

La victoria de Trump impulsa al Russell 2000, destacando un aumento del 10,8% en noviembre. Se espera un crecimiento continuo, pese a riesgos económicos.

La victoria de Trump impulsa el Russell 2000 y el dólar.
La victoria de Trump impulsa el Russell 2000 y el dólar.

Publicado el

Por: Gustavo Rodríguez

MONTERREY, Nuevo León.- La brecha entre el euro y el dólar, la cual se ha ubicado entre los 1,05 y 1,20 dólares por cada euro, se ha vuelto a evidenciar, algo a lo que los inversores le han prestado atención desde hace algunos años. En la semana del 23 al 27 de noviembre, el euro se ubicó a 1,0575 dólares por euro.

La expectativa de que la variación no sería tan alta entre ambas monedas se ha cumplido, de hecho esperaban que disminuyera aún más.

El comportamiento del dólar americano en su esfuerzo por alcanzar un valor más elevado aún no se ha concretado todavía. Sin embargo, el índice de empresas russell 2000, alcanzó un máximo histórico ese mismo viernes, algo nunca antes visto. Tampoco hay que olvidar que este índice engloba a empresas con una capitalización inferior.

La victoria de Donald Trump y el Russell 2000

Tras la victoria de Donald Trump en Norteamérica el viernes 4 de noviembre, se ha generado un efecto de alza que se prolongó hasta el 30 de noviembre.

Sin embargo, uno de los hechos más relevantes sobre el aumento es que no ha impactado de igual forma en todos los índices, ni siquiera entre los de Norteamérica.

A pesar de que los índices bursátiles experimentaron un incremento en el mes de noviembre, el único que resultó más favorecido fue aquel que involucra a 2000 empresas con baja capitalización, el conocido Russell 2000, el cual inició con una posición inferior.

El Russell 2000 ha salido triunfador tras experimentar un incremento mensual de 10,8% de su valor en el mes de noviembre y tener un aumento del 1,2% en la última semana, adquiriendo un valor de más del 20% desde comienzos del 2024.

Por su parte, el CAC francés resultó perdedor tras disminuir un 1,6% en el mismo mes y sumar una caída del 4,1% desde principios de enero.

La victoria de Donald Trump ha logrado disparar el precio del dólar, por lo que se puede agregar que también es responsable del incremento del Russell 2000. Sin embargo, este comportamiento no se prolongará por mucho tiempo si la política económica del nuevo presidente de EEUU no se adapta para solucionar el proteccionismo generalizado y extremo.

Trump amenaza con aranceles comerciales tras su victoria

Tras las recientes amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos a países como Canadá, México y China, se ha generado un impulso en el valor del Russell 2000. Por el momento, este índice no agrupa a ninguna organización que posea una capitalización superior a los 10 mil millones de dólares, comparado con el Nasdaq 100 o el S&P 500.

La principal razón es que las empresas incluidas por Russell reciben aproximadamente el 80% de los flujos de ingresos internos en EEUU.

Mientras, sectores como el de tecnología de la información, que capitaliza más en el Nasdaq 1000 o S&P 500, ha obtenido un 55% de ganancias provenientes de mercados extranjeros que se pueden ver afectados por los aranceles comerciales que Trump tiene pensado implementar, además de un dólar con mayor valor.

Previsiones para el Russell 2000

El Russell 2000 tiene un precio que es superior a su valor nominal y también al del S&P 500. Además, tiene en este siglo un PER por encima de las 37 veces.

Tras eliminarse el efecto que altera el ejercicio 2009 y la burbuja de las puntocom, cuyo multiplicador se posicionó en valores por encima de las 100 veces, la prima del Russell 2000 estaría cerca del 40%.

Por otra parte, el S&P 500 está cotizando con multiplicador del 35% por encima de su PER promedio en 24 años, unas 18,6 veces, dejando al Russell 2000 más caro en la actualidad y con respecto a la media de los dos índices en el milenio que transcurre.

Debido al aumento de los beneficios esperados para 2025, las medias y pequeñas de Wall Street regularán dicho multiplicador a las 24,8 veces.

Los analistas están en contra que el Russell 2000 brinda un recorrido mayor sobre el parqué. Por su parte, las firmas indican un precio medio de 2805 puntos, implicando un potencial por encima del 15%.

En otras palabras, el consenso de mercado está preparado para que el Russell 2000 culmine el 2025 con una ventaja de 91,5 dólares por cada acción, un valor que supera el 66,9% del esperado en 2024, además de tener el precio más elevado desde 2006.

Para el analista técnico de Ei, José Antonio González, el hecho de que Trump ganara la presidencia sirvió como un catalizador para la estructura de precios. Esto ha impulsado el Russell 2000 a un límite superior que se ubica entre los 2341 y 2305 puntos, volviendo a activar su alza primaria o de largo plazo. 

Noticias Relacionadas