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México

Universitarios critican cierre del Circuito Capital en Saltillo: 'Otra promesa incumplida'

Ante el cierre de la ruta circuito capital, universitarios se posicionan contra el transporte público al considerarlo como otra estafa y promesa incumplida.

Universitarios se quejan de transporte de Saltillo. Fotos de UACANDA.
Universitarios se quejan de transporte de Saltillo. Fotos de UACANDA.

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Por: Ana Escobedo

SALTILLO, Coahuila. – El reciente cierre del Circuito Capital, un proyecto de transporte público en Saltillo que apenas operó durante 108 días, ha desatado una ola de críticas entre la comunidad universitaria, trabajadores y ciudadanos en general. A través de redes sociales, principalmente en la página de memes universitarios UACANDA, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila expresaron su descontento y denunciaron las constantes fallas en los sistemas de movilidad de la ciudad.

 


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¿Cuál es la ruta del Circuito Capital? El nuevo transporte en Saltillo

¿Circuito Capital: De promesa a desilusión?

Anunciado como una solución para mejorar la movilidad en Saltillo, el Circuito Capital fue presentado con 14 unidades nuevas y la promesa de conectar de manera eficiente a los ciudadanos. Sin embargo, el proyecto registró un promedio de apenas 11 pasajeros diarios por unidad y nunca logró consolidarse. Ante la baja demanda y la falta de planificación, las unidades fueron reasignadas a rutas ya saturadas, dejando a la ciudadanía con la misma problemática de transporte.

 


El transporte público en Saltillo: Un historial de fracasos

Los usuarios no tardaron en señalar que este no es el primer intento fallido de mejorar la movilidad en Saltillo. En redes sociales, se recordaron proyectos anteriores como:

  • El Metrobús de los 90s: Nunca se concretó.
  • El proyecto de transporte integrado de los 2000s: Desapareció antes de ver la luz.
  • El Saltibús de 2013: Operó de manera limitada y terminó siendo un engaño.
  • El Circuito Capital de 2024: Cancelado a los pocos meses.

Este patrón de fracasos ha dejado a los saltillenses pagando el precio de promesas incumplidas, mientras las administraciones municipales siguen sin ofrecer soluciones efectivas.

Además, criticaron la falta de estrategias reales para mejorar el servicio, como la capacitación de choferes, pruebas antidrogas, o la creación de un consejo ciudadano que supervise la operación del transporte público.

 


Presupuesto insuficiente y falta de transparencia

Un análisis del Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila para 2024 revela que, aunque el gasto en infraestructura y transporte está incluido en el presupuesto general, no se desglosa específicamente para cada municipio. Peor aún, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que el presupuesto destinado a transporte público en Saltillo es del 0%, dejando a la ciudadanía sin claridad sobre el uso de los recursos.

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Distingue IMCO competitividad y seguridad de Saltillo

¿Qué necesitan los saltillenses?

Los ciudadanos han propuesto soluciones concretas para mejorar la movilidad en la ciudad, incluyendo:

  • Diseño estratégico de rutas troncales.
  • Capacitación profesional de choferes.
  • Implementación de pruebas antidrogas y antialcohol.
  • Creación de un consejo ciudadano de transporte.
  • Infraestructura y unidades dignas.
  • Módulos de credencialización eficientes y accesibles.

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Javier Díaz prueba la tarjeta NET en Saltillo: se sube a combis

¿Qué piden los universitarios a la nueva administración?

Con el inicio de la administración de Javier Díaz, los universitarios y ciudadanos exigen un cambio real en el transporte público.

Mientras tanto, los ciudadanos seguirán enfrentando las mismas dificultades: largas esperas, rutas saturadas, unidades en mal estado y una falta de atención por parte de las autoridades.

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