Un arcoíris en medio del desierto: Un libro sobre la lucha de la comunidad LGBTQ
La presentación del libro se llevó acabo en el Centro Cultural Casa Purcell.
SALTILLO, Coahuila. La tarde de este jueves 30 de mayo se realizó la presentación del libro colectivo 'Un Arcoíris en medio del desierto' en las instalaciones del Centro Cultural Casa Purcell. Dando la inauguración del Festival del Orgullo Saltillo 2024 que se llevará acabo rumbo a la marcha del 8 de junio.
En el evento estuvieron presentes Patricia Yeverino Mayola, directora de la Unidad para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Rafael Hernández a nombre del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Edmundo Nuncio en representación del Comité Organizador Orgullo y Dignidad Saltillo, entre otros miembros del colectivo y personas interesadas en el libro.
Edmundo Nuncio inauguró la presentación del libro y dijo que la marcha de la comunidad cumple en este 2024, 15 años de llevarse acabo. En su discurso comentó que el arte es un puente que conecta a las personas y que además trasciende las fronteras y desafía las normas establecidas.
Es un recordatorio de que debemos seguir adelante unidos en nuestra determinación de crear un mundo donde todas las personas sean libres de amar y de expresarse, de ser quienes son sin miedo y sinvergüenza, así que les invito a todas, todos y todes a sumergirse en este festival, a explorar y a disfrutar y a reflexionar que cada experiencia que compartamos aquí nos acerca un poco más a la igualdad y a la inclusión que tanto anhelamos. Que este festival sea un faro de esperanza y un recordatorio que juntos podemos construir un mundo más justo y compasivo para todos.'
Un gobierno que apoya la diversidad
En su discurso Patrcia Yeverino, en representación del gobernador Manolo Jiménez destacó la labor de tener espacios y herramientas como lo es 'Un arcoíris en medio del desierto' donde por medio de la lectura se puede crear conciencia y erradicar la apatía, desinformación y los prejuicios que como sociedad podemos generar con ciertos temas.
Asimismo destacó la labor del colectivo al continuar con las luchas y manifestaciones constantes de su activismo.
Quiero destacar la valentía y la resiliencia de la comunidad LGBTIQ+, no solamente de Saltillo, sino de Coahuila. Ustedes son un ejemplo de perseverancia y fortaleza y su lucha por la igualdad ha sido fundamental para los avances que hemos logrado hasta hoy y hasta ahora; a través de su activismo constante y de su presencia visible han desafiado estereotipos y han abierto caminos para les futures generaciones'
También comentó sobre la labor en colectivo, donde se buscan promover promover los valores de la igualdad, el respeto hacia la diversidad y por supuesto hacia la inclusión su trabajo, fundamental para seguir avanzando hacia la sociedad que queremos, porque el evento no sólo celebra el orgullo de ser quienes somos, sino también el anhelo de un futuro más justo y equitativo.
Les autores de Un acoíris en medio del desierto
Este libro colectivo fue escrito por Livio Ávila, Diego Arizpe y Nidia Sosa, con el prólogo de Humberto Vázquez. En la presentación también estuvo presenta la activista Carla Llamas.
En sus comentarios cada autor platicaba la perspectiva en la que se creó el libro. Humberto, periodista y escritor, contó la historia de un niño que dejó su casa en el campo para ir a la ciudad y fue señalado por un salón de clases donde a los 7 años el repudio, la desinformación, el miedo y la crueldad marcaron a un niño 'maricón' al que los niños llamaban el Sida. Una historia que causó una sensibilidad en el público e hizo cuestionarse en los años 70's la discriminación que vivía la comunidad LGBTQ+.
Por su parte Carla Llamas exhibió el pasado oscuro y cruel del Saltillo, donde recordó a sus amigas y compañeras de la comunidad que fueron víctimas del sida, VIH y una sociedad homofóbica. Donde a la comunidad no se le brindaba la atención médica ni el respeto o seguimiento a crímenes de odio. Señaló la prensa amarillista y despectiva. Con voz quebrada marcó los 50 años de lucha que se lleva en el estado de Coahuila, que pesé a ser pionero en el tema, aún falta mucho por hacer y recorrer para todas aquellas personas que se sienten amenazadas.
Necesitamos un orgullo crítico, un orgullo anticapitalista, un orgullo de la clase trabajadora; un orgullo que venga a despatriarcar, por eso la cara del orgullo coahuilense que empieza por deconstruir el patriarcado de los mismos colectivos e instituciones LGBTQ+ . Lo que no se visibiliza no existe, y lo que no existe no tiene derechos. Es hora del cambio, no tenemos mucho que perder, pero sí mucho que ganar, ganar igualdad, y en esta lucha nos toparemos de frente.
También hizo un llamado a la comunidad trans, que es el momento en que puedan obtener los mismos derechos que tienen las demás personas, del derecho a la salud, al trabajo, la verdad, la justicia y a la reparación, una deuda histórica que debe ser pagada por la sociedad.
El sueño del ideal: ser aceptado por la familia
Nidia Sosa cuenta su participación en el libro desde una perspectiva privilegiada, de poder vivir en una familia que la aceptó al contarles su orientación. De cómo su madre y abuela lo sabían y amaron con ello, sin estigma o señalización, y que aunque a veces la sociedad quería señalarla y hacerla sentir mal, su familia la apoyaba y tomaban los insultos con humor, para dejar de darles un peso ofensivo. También reconoció que este privilegio le costó amistades, porque ella desde su trinchera no podía entender cómo podían existir problemas familiares al dar a conocer una orientación. Agradeció a Claudia y Humberto por ser parte de la historia difícil de la comunidad y además espera que estas y futuras generaciones puedan vivir la aceptación y el apoyo en casa como ella lo experimentó. Si bien se han conseguido cosas, es una lucha que sigue.
Una sombra en el arcoíris
Livio comentó sobre el Saltillo antiguo y la comunidad, dando un espacio a la reflexión sobre la historia y la representación de ésta en la ciudad.
Saber que Saltillo tiene solamente 15 años de marcha como mencionaba Humberto en el prólogo, que va a cumplir más de 400 años y solamente tenemos una quinceañera, pues demuestra como falta mucho camino que recorrer'
Dentro de su participación, realizó una entrevista a Carla, Edmundo Nuncio y Edwin que le relataron los inicios de la marcha, que surgen en los grupos de jóvenes y con el apoyo de la Iglesia se tuvo una plataforma para que se les tomara en serio, porque los homosexuales, lesbianas, Queer, transexuales y todo el espectro de LGBT era mal visto al grado que las ambulancias no lo subían. Asimismo entrevistó al Obispo para conocer su testimonio y poder entender qué es lo que hay detrás de la marcha que se hace año con año.
'Existe discriminación al respecto y pues yo creo que es es momento también de voltear a ver eso, es una sombra que que existe en el arcoíris y que es importante que se que se acabe', mencionó Ávila.
Una construcción hemerográfica
Diego Arizpe compiló todos los eventos públicos que fueron parte de la comunidad LGBT en dos medios durante los 15 años de lucha y manifestación. Donde encontró cómo este movimiento fue construyendo una historia y una narrativa, con los temas que tiene la comunidad. Es en el año 2008 donde Saltillo sale del closet, no solo desde la individualidad, sino desde la parte colectiva y pública.
Revisar aproximadamente 532 notas del Archivo Municipal de Saltillo, de los eventos públicos que estaban asociados al movimiento LGBT; no solamente de la marcha, sino con las temáticas que este movimiento defiende, como el combate al VIH, un problema de salud pública, además del combate a la violencia y la discriminación; la defensa de la identidad de género y el libre desarrollo de la personalidad en materia de sexualidad, así como la vinculación entre la religión la sociedad civil y el movimiento.
Ver nota:
¿Cuándo será la marcha del Orgullo LGBTIQ en Saltillo?
¿Cómo obtener el libro?
Por el momento el libro está disponible en las plataformas digitales del colectivo Orgullo y Dignidad Saltillo, el cuál tiene un costo de recuperación voluntaria de mínimo 100 pesos y el dinero que se recaude será utilizado para la reimpresión de más ediciones.
También se invitaron a todas las actividades del festival que se llevarán acabo del 30 de mayo al 8 de junio.