Top 5 datos curiosos de Viesca, Coahuila, a 293 años de su fundación
Hogar de indios y españoles, Viesca Coahuila es un pueblo mágico que representa un paraje perdido entre el tiempo y la belleza natural de la región.
VIESCA, Coahuila. - Un pequeño, pero encantador rincón al sur de Coahuila, celebra su 293 aniversario. Se trata del municipio de Viesca, un Pueblo Mágico que destaca por su rica historia, vibrante cultura y atractivos turísticos únicos.
Es por ello que en POSTA Coahuila te presentamos algunos datos curiosos sobre esta joya del sur coahuilense.
Un Pueblo Mágico
Viesca fue incorporado al programa Pueblos Mágicos en 2012, destacándose entre los destinos turísticos más especiales de México.
24 jul 1731
— armando diaz de la m (@diazdelamora) July 24, 2024
Tlaxcaltecas procedentes de Parras en Coahuila, integrados por 49 familias y dos hombres solteros formalizaron la fundación de Alamo, actualmente Viesca, Coahuila, lugar del saldrán colonos para Nuevo México
Imágenes de la página del Ayuntamiento de Viesca pic.twitter.com/zKpfmAcd6m
Fundada por Indios Tlaxcaltecas
Según la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el poblado de Viesca se fundó el 24 de julio de 1731 con indios tlaxcaltecas, seguidos por españoles que originalmente se asentaron en Parras de la Fuente como sus primeros pobladores.
Emblema resiliente
El escudo de Viesca lleva el lema “Resurgiremos Siempre”, elegido por los habitantes en respuesta a los rumores de que el pueblo se convertiría en un pueblo fantasma.
Gastronomía auténtica
Una de las delicias locales más famosas de Viesca son los “mamones”, panes dulces rosados hechos en hornos de leña, perfectos con un café con leche.
Para el almuerzo, las 'reliquias' son imperdibles: un asado de puerco con siete tipos de sopas cocinado en hornos de adobe con madera de mezquite. Y para el postre, las tradicionales quemadas, camotes, fruta cristalizada y biznagas. Todo esto puede ser acompañado con un sotol, una bebida típica derivada del agave amarillo con un sabor ahumado único.
Lugares emblemáticos para visitar
- Dunas de Bilbao: Un paisaje espectacular de arena blanca que ofrece un entorno perfecto para la fotografía y la exploración.
- Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos: Un vistazo al pasado colonial de la región.
- Museo de Arte Sacro y Museo Municipal: Espacios culturales que conservan y exhiben la historia y el arte desde los inicios del pueblo.
- Plaza de Armas y Parroquia de Santiago Apóstol: Lugar obligado para conocer en un municipio de Coahuila, estas zonas se alzan como el corazón social y espiritual del pueblo.
- Reloj del Bicentenario: Un símbolo del tiempo y la historia de Viesca, atrapado en la nostalgia y la belleza de un pueblo mágico.
Viesca, con su mezcla de historia, cultura y tradiciones, es un destino que invita a descubrir y disfrutar de la belleza de los pueblos que alberga Coahuila.