¿Sabes por qué se celebra el Día de la Candelaria con Tamales?
La peculiar unión de costumbres, dio forma a lo que hoy se vive como el Día de la Candelaria en México
SALTILLO, Coahuila. - El dos de febrero marca el Día de la Candelaria, el cual se festeja exactamente 40 días después de la Navidad. Según la tradición religiosa, fue en ese día que la Virgen se purificó después del nacimiento del Santo Niño Dios, por lo cual, llevó candelas a bendecir a la iglesia.
La esencia de la celebración original se vio transformada durante el Virreinato al llegar a México, coincidiendo con la temporada de siembra. En este contexto, los tamales, producto del maíz, se convirtieron en el platillo principal de la festividad. Esta fusión de tradiciones religiosas y agrícolas perdura en la actualidad, dando un toque único a la celebración de la Candelaria.
Los tamales solían prepararse a modo de ofrendas para los dioses prehispánicos. Sin embargo, al llegar la conquista, esta tradición se modificó, fusionándose con la celebración de la Candelaria para los católicos.
La importancia del Día de la Candelaria en México.
Los católicos mexicanos tienen un apego especial por esta celebración, ya que esta se basa en la presentación de Jesús en el Templo, momento que simboliza la luz divina llegando a este mundo.
En el centro de México se destaca la costumbre de vestir al Niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa. Posteriormente, el pequeño representante de la divinidad es colocado en un nicho, donde permanecerá el resto del año.
La celebración de la Candelaria en Saltillo refleja la riqueza de la diversidad cultural y las formas en que la espiritualidad se entrelaza con las tradiciones mexicanas.