Rescate de AHMSA: Manolo Jiménez propone intervención federal o internacional para salvar la empresa
La crisis de Altos Hornos de México requiere de la intervención del gobierno federal
SALTILLO, Coahuila.- El futuro de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las acereras más importantes del país, está ahora en manos del Gobierno Federal, según lo declaró el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
El mandatario estatal adelantó que ya se entregaron propuestas de intervención al jefe de la oficina del Ejecutivo federal, Lázaro Cárdenas, con el objetivo de resolver la crisis que atraviesa la empresa.
“Envié a Lázaro Cárdenas el proyecto y propuesta de la comunidad de Monclova para la intervención por parte del Gobierno Federal y solucionar el tema de AHMSA. Hay varias vías, una es con una gran empresa internacional que apoye, y la otra, que le entre de lleno el Gobierno Federal”, explicó Jiménez Salinas.
Ver nota: Denuncian saqueo incontrolable del ferroducto de AHMSA, exigen atención de autoridades
Dos vías para el rescate
El plan presentado por el gobernador contempla dos opciones principales:
Intervención directa del Gobierno Federal, por ser la única entidad con la capacidad económica suficiente para manejar un rescate de esta magnitud.
Llamado a una empresa internacional, que podría aportar los recursos y la experiencia necesarios para reactivar la producción en AHMSA.
El cierre de la acerera ha tenido un impacto significativo en el tejido social y económico de Monclova, un municipio que depende en gran medida de esta industria. Según el gobernador, la crisis fue provocada inicialmente por un conflicto personal entre el ex presidente de la República y el ex presidente del Consejo de Administración de AHMSA.
“Ahí hay una responsabilidad social que atender, y es de tal magnitud que el único que puede entrarle y tiene capacidad económica para lograrlo es el Gobierno Federal o una empresa internacional”, añadió Jiménez Salinas.
Ver nota: Noroña llama ‘delicada’ la situación de AHMSA; esperará planteamiento de AMLO
Compromiso presidencial
El gobernador destacó que la responsabilidad de este rescate no solo radica en su impacto económico y social, sino que también representa un compromiso presidencial. Por ahora, las propuestas ya están en manos del jefe del Gabinete, y el Gobierno de Coahuila se mantiene a la espera de una respuesta que defina el futuro de la acerera y de las familias que dependen de ella.
El desenlace del caso AHMSA será crucial para Monclova y el estado de Coahuila, pues se trata de una empresa emblemática para la región y un motor clave de su desarrollo económico.