Recolectrón en Saltillo: entrega tus residuos electrónicos
Arranca Recolectrón, entrega tus desechos electrónicos en el módulo que operará a partir de este sábado en el Bosque Urbano Ejército Mexicano.
SALTILLO, Coahuila.- Con motivo del Día Internacional de Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), a partir de de este sábado 12 de octubre, hasta el lunes 14, será posible acudir al Bosque Urbano Ejército Mexicano, a desechar residuos de estos materiales
De acuerdo con Susana Estens de la Garza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), la recepción de los residuos será a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, los tres días.
Recordó que el WEE Forum, estableció el 14 de octubre como el Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos, con la intención de concientizar a la población y a todos los sectores involucrados en promover su gestión responsable.
El organismo tiene presencia en tres continentes, y su sede se encuentra en Bruselas, Bélgica.
Ver nota: Abre sus puertas el Hotel la Torre para la primer 'Pelea de Robots' en Saltillo
Materiales y equipos que se recibirán:
Asimismo, la Secretaria de Medio Ambiente detalló las piezas que podrán recibirse en el Recolectrón:
- Celulares sin pila y tapa
- Tarjetas electrónicas.
- CPU.
- Laptop.
- Modem.
- Baterías de laptop y celulares.
- Servidores.
- Disco Duro.
- Unidades de CD y DVD.
- Swithes, routers, hubs.
- Teclados, mouse y monitor LCD.
- Fuentes de Poder.
- Tablet.
- Cargadores y cables de computadora.
No se reciben:
No se recibirán televisores analógicos; monitores CRT ni refrigeradores.
Ver nota: Recolector de basura saltillense cautiva las redes con baile en TikTok
¡Millones a la basura!
De acuerdo con un informe del Global E-waste Monitor 2024 (elaborado por UNITAR en cooperación con la UIT) casi una cuarta parte de los desechos electrónicos al final de su vida útil terminan en la basura doméstica, desperdiciando miles de millones de dólares en cobre, oro y otros metales, materiales críticos para la producción de dichos productos, junto con plásticos valiosos y vidrio.
Eso equivale a 14 millones de toneladas de desechos electrónicos (productos muertos o sin usar con batería o enchufe) desechados junto con los residuos domésticos comunes.