¿Qué frena a los jóvenes para encontrar empleo en redes sociales?
El 83% de los jóvenes busca empleo en redes sociales, pero solo el 18% de las empresas las utilizan. La falta de experiencia y horarios incompatibles son las principales barreras.
TORREÓN, Coahuila.- Un reciente estudio titulado “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos” revela que el 83 por ciento de los jóvenes en México busca empleo a través de redes sociales. Sin embargo, solo el 18 por ciento de las empresas utiliza estas plataformas para encontrar talento.
Ver nota: Empleadas domésticas recorren más de 20 km para trabajar al norte de Saltillo
Dificultades en la búsqueda laboral
El estudio también indica que 8 de cada diez jóvenes han enfrentado dificultades al buscar trabajo. Entre los principales obstáculos, el 60 por ciento menciona la falta de experiencia como el factor más significativo. Otros desafíos incluyen la incompatibilidad de horarios laborales (47 por ciento) y la edad como requisito (34 por ciento).
Ver nota: Llegan nuevas ofertas de trabajo a Coahuila con Feria de Empleo en Ramos Arizpe
Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup, enfatizó la necesidad de que las estrategias de reclutamiento se centren en promover el desarrollo y crecimiento profesional de los jóvenes, dotándolos de la experiencia y habilidades que el mercado laboral demanda.
Intereses vs demandas del mercado
Existen discrepancias entre las áreas en las que los jóvenes desean trabajar y aquellas en las que las empresas requieren más talento. Los jóvenes prefieren campos como ventas y atención al cliente, finanzas y bienes raíces, y ciencias de la salud. Por otro lado, las vacantes más ofertadas por las empresas se encuentran en ventas y atención al cliente, transporte, logística, automotriz y manufactura.
Alesi destacó la necesidad de implementar programas de orientación educativa que guíen a los jóvenes hacia áreas con mayor demanda antes de que tomen decisiones sobre su futuro profesional.
Los jóvenes consideran tres factores principales al elegir un empleo: salario competitivo, horarios y días laborales, y oportunidades de crecimiento profesional. Las razones más citadas para renunciar son un salario insatisfactorio, un ambiente laboral negativo y la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal.
Cambio en la cultura laboral
'La generación Z está marcando el futuro de la cultura laboral, y es cada vez más importante para los colaboradores cuidar su salud mental y lograr un balance entre la vida y la carrera', comentó Alesi, subrayando la importancia de atender estas nuevas necesidades.