¿Qué es el Solsticio de Invierno? Un evento místico en el calendario
Solsticio de Invierno 2023: Noche más larga del año. Un momento místico para reflexión y renovación en el hemisferio norte
SALTILLO, Coahuila. – El jueves 21 de diciembre, en punto de las 21:00 horas, se marca el inicio del solsticio de invierno, un fenómeno astronómico que trae consigo la noche más larga del año y el día con la menor cantidad de luz solar. Este evento, cargado de misticismo, tiene significados diversos en las diferentes culturas que han contemplado el cielo a lo largo de la historia.
El solsticio de invierno, además de ser un momento astronómico preciso, se convierte en un fenómeno simbólico y espiritual para muchos. Diversas culturas lo asocian con la idea de renovación y renacimiento. Otorgándole un punto crucial en el calendario que marca el inicio de una nueva estación y, en el hemisferio norte, la llegada del invierno.
#UnDíaComoHoy llega el Solsticio de Invierno ☃️❄️
— Universum Museo (@UniversumMuseo) December 21, 2023
Lo que significa que en el hemisferio Norte experimentaremos un día un poco más corto y una noche más larga que lo habitual, conoce aquí la razón 👇🏽😲#ViveTuMuseo pic.twitter.com/cklEg0WxGi
La particularidad de este solsticio radica en que es el día más corto y la noche más larga del año. A medida que la Tierra continúa su órbita alrededor del sol, esta posición específica con respecto a nuestra estrella determina la cantidad mínima de luz solar que la tierra recibe en un día.
¿Un evento místico?
Para algunos, este momento representa una oportunidad de reflexión y conexión con la naturaleza. Se sugiere buscar un lugar tranquilo, alejado del caos de la ciudad, para observar el solsticio y así, en ese místico instante, manifestar los deseos y propósitos que se tengan. Entendiendo así ese momento como el tiempo propicio para dejar atrás lo que se desea alejar y dar la bienvenida a todo aquello que se anhele en vida.
Así, mientras la noche más larga se despliega sobre la tierra, se tiene la oportunidad de adentrarse en un único momento de agradecimiento y reflexión personal, al mismo tiempo que se le da la bienvenida al invierno, asemejando las cambiantes etapas de la misma existencia.