Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

¿Qué es el síndrome de la Mamá Gallina? Rumbo al 10 de mayo

Cuando la protección se convierte en un obstáculo, el síndrome de la mamá gallina puede manifestarse en los padres primerizos.

Gallina cuidando de sus crias / Foto: CANVA
Gallina cuidando de sus crias / Foto: CANVA

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - A unas cuantas horas del 10 de mayo, Día de las Madres, es debido hablar de una de las condiciones que se le adjudican a la madre, pues no todo se trata de flores y regalos.

Ser padre es una tarea desafiante que no viene con un manual de instrucciones, y es natural que los padres quieran lo mejor para sus hijos. Sin embargo, algunos padres pueden caer en el patrón de comportamiento conocido como el Síndrome de Mamá Gallina, que se refiere a la sobreprotección hacia los hijos.

Aunque el término 'síndrome' puede sugerir un trastorno, en realidad se utiliza para describir a los padres que son extremadamente sobre protectores con sus hijos. La figura de la mamá gallina, que incuba los huevos y protege a sus crías bajo su ala, sirve como metáfora para este tipo de comportamiento parental.

Los padres con el Síndrome de Mamá Gallina tienden a intervenir en exceso en la vida de sus hijos, resolviendo sus problemas antes de que surjan, evitando que experimenten la frustración y tomando decisiones por ellos. 

La práctica constante de este tipo de acciones puede derivar en que los niños no desarrollen habilidades para enfrentar desafíos por sí mismos y terminen con miedos e inseguridades.

 


¿Cómo identificar si se tiene el Síndrome de Mamá Gallina? Algunas señales incluyen:

  • Resolver los problemas de los hijos antes de que ocurran
  • Evitar que experimenten cualquier tipo de frustración.
  • Intervenir en sus relaciones para evitar que sufran.
  • Elegir a sus amigos por ellos.
  • Realizar tareas por ellos para que no pierdan tiempo ni se equivoquen.

Es importante para los padres reconocer estos comportamientos y reflexionar sobre cómo pueden fomentar la independencia y la autoconfianza en sus hijos. Permitirles cometer errores y enfrentar desafíos es fundamental para su crecimiento y desarrollo saludable.

Ver nota:
¡No salgas sin bloqueador! Aquí te decimos su importancia y cuál utilizar

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias