Prohiben la comida chatarra en las escuelas: ¿cuándo llega la medida a Coahuila?
La SEP implementará desde marzo de 2025 la prohibición de comida chatarra en escuelas para combatir la obesidad infantil.
TORREÓN, Coahuila.- A partir del 29 de marzo de 2025, entrará en vigor un acuerdo que busca eliminar la venta de alimentos ultraprocesados en todas las escuelas de México. La medida, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con la Secretaría de Salud, pretende mejorar la nutrición de estudiantes y crear entornos más saludables en los espacios educativos.
Ver nota: Manolo Jiménez explica cómo será el modelo de salud en Coahuila
La estrategia, bautizada como 'Vida Saludable', se basa en la prohibición de alimentos con sellos de advertencia establecidos por la norma 051, lo cual incluirá productos altos en azúcar, sodio y grasas saturadas. El objetivo es reducir la obesidad infantil y juvenil, un problema que afecta a 5.7 millones de niños de entre 5 y 11 años, y a 10.4 millones de adolescentes de entre 12 y 19 años, según datos recientes de la Secretaría de Salud. En Coahuila la medida será aplicada también el 29 de marzo de 2025.
Ver nota: Salud mental: Coahuila impulsa estrategia en pro del bienestar emocional
¿En qué consiste el programa Vida Saludable?
El secretario de Educación, Mario Delgado, explicó que la implementación de este programa abarca más que solo la prohibición de la comida 'chatarra'. Se incentivará la instalación de bebederos de agua en las escuelas para reducir el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, que actualmente están disponibles en el 95% de las instituciones educativas. Además, se capacitará a los responsables de las cooperativas escolares para fomentar el consumo de alimentos locales y de temporada, como frutas y verduras.
Ver nota: De nutrición a psicología: Conoce los servicios de salud para mujeres en Torreón
Combatir el legado de malas prácticas
El acuerdo, publicado el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, forma parte de un esfuerzo más amplio para revertir las políticas alimentarias del pasado. Según Delgado, las administraciones anteriores no atendieron adecuadamente la salud de los estudiantes, lo que contribuyó al alto consumo de alimentos ultraprocesados y a la prevalencia de enfermedades relacionadas con la obesidad.