Prevención es la clave para evitar feminicidios en Coahuila: Luz Elena Morales
Actualmente, el Código Penal establece que el delito de feminicidio es castigado con 60 años de prisión como pena máxima.
SALTILLO, Coahuila.- “La importancia de la prevención como eje central en la lucha contra el feminicidio en la entidad”, apuntó la presidenta de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, al destacar que las estrategias preventivas son esenciales para reducir las agresiones y muertes de mujeres por hechos violentos.
'Tenemos que redoblar esfuerzos en materia de prevención. Podríamos seguir incrementando las penas del delito de feminicidio, que ya están al tope máximo permitido por la Constitución, pero no queremos llegar al delito. Debemos armar estrategias e identificar y erradicar los patrones sociales que originan la violencia dentro de las familias', declaró.
Ver nota: Localizan cuerpo de joven desaparecida en baldío
La legisladora reconoció los avances logrados gracias a la colaboración entre el Congreso del Estado, el Gobierno de Coahuila y el Poder Judicial, lo que ha llevado a un aumento en las denuncias contra agresores de mujeres. Sin embargo, insistió en la necesidad de implementar más estrategias preventivas para asegurar que ninguna mujer en Coahuila pierda la vida por violencia en cualquiera de sus contextos.
Asimismo, la presidenta señaló la importancia de coordinar esfuerzos a nivel nacional y estatal en temas de prevención. 'Debemos ver cómo el Congreso puede legislar, aumentar o generar protocolos y presupuestos que prevengan este delito', concluyó.