¿Por qué Claudia Sheinbaum no invitó al Rey de España a su toma de protesta?
La presidenta electa reveló los detalles de su decisión mediante una carta y reaccionó al anuncio de España de no enviar a ningún representante a su toma de posesión.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la gran polémica que se inició entre México y España, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo emitió una carta en respuesta a la decisión del gobierno español de no enviar a un representante a su ceremonia de toma de protesta, programada para el próximo martes 1 de octubre en la Cámara de Diputados. Explicó por qué no extendió una invitación al Rey Felipe VI.
En la carta, Sheinbaum detalló que en julio pasado envió una nota diplomática al gobierno español, donde únicamente invitó al presidente Pedro Sánchez, quien posteriormente la contactó para aclarar la situación.
La próxima presidenta de México mencionó haber recibido una llamada “hace un par de días” del presidente Sánchez, en la que discutieron este tema. Su reacción se produjo tras el anuncio del gobierno español de que no enviará a ningún representante a su toma de posesión debido a la exclusión del monarca en la invitación.
Sheinbaum no invitó al Rey de España por no responder carta
Sheinbaum justificó su decisión al señalar que solo invitó a Sánchez porque el Rey Felipe VI no respondió a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió el 1 de marzo de 2019. En esta carta, se solicitaba al monarca que, con motivo del 200 aniversario de la independencia de México, 'exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados' por la conquista.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024
El objetivo era realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel, en la que el Reino de España reconociera públicamente los agravios históricos y ambas naciones acordaran un relato compartido de su historia común, con el fin de iniciar una nueva etapa en sus relaciones, alineada a los principios que actualmente rigen a ambos Estados, y brindar a las futuras generaciones de ambas orillas del Atlántico un camino hacia una convivencia más estrecha y fraternal.
A pesar de las circunstancias actuales, Claudia Sheinbaum enfatizó que 'México y España mantienen una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales'. Recordó que el país latinoamericano fue un 'aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos' durante la guerra civil española.
Sin embargo, Sheinbaum defendió la legitimidad de la solicitud de México para que España reconozca públicamente los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la colonización, un tema que ya había planteado en julio pasado.
La ausencia de un representante español en su investidura marca un nuevo punto de tensión en las relaciones bilaterales, que se han visto afectadas desde que López Obrador anunciara en febrero de 2022 una 'pausa' debido a los abusos que, según él, cometieron empresas españolas en México, especialmente en el sector energético.
#NoticiasDeÚltimaHora
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) August 1, 2024
🚨 ESPAÑA DEBE DE PEDIR PERDÓN POR LOS CRÍMENES EN LA CONQUISTA
Bien por @Claudiashein que como @lopezobrador_ sigue firme en pedir justicia por nuestra patria... pic.twitter.com/BNthzgEePe
Sheinbaum subrayó que el reconocimiento de los pueblos indígenas será fundamental para su gobierno “a fin de continuar avanzando en la transformación” de la vida pública en México. En este contexto, celebró la reciente aprobación de una reforma que reconoce los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el presidente López Obrador el 5 de febrero pasado.
Ver nota:
Tras la exclusión del Rey: España no asistirá a la toma de protesta de Sheinbaum