Museo Yucatán, un recorrido histórico del legado político-social del Estado
Este espacio no es solo un lugar de exposición, sino un viaje inmersivo que refleja cómo sus habitantes han enfrentado los retos y transformaciones que han marcado su destino.
MÉRIDA, Yucatán.- En el corazón de la capital yucateca, el Palacio de Gobierno alberga un recinto que honra la memoria histórica de la entidad y rinde homenaje a los eventos y personajes que han forjado su identidad a lo largo del tiempo: el 'Museo Yucatán: Un pasado presente'.
Este espacio no es solo un lugar de exposición, sino un viaje inmersivo a través del devenir político y social de la región, reflejando cómo sus habitantes han enfrentado los retos y transformaciones que han marcado su destino.
Se divide en tres salas: Salón Gobernadores, Orgullo Yucatán y Despacho del Poder Ejecutivo. Es un museo que representa una breve historia de nuestro Estado de Yucatán, que gracias a nuestros gobernantes hasta la actualidad han regido en el Estado”, expresó la responsable de este espacio cultural, Karina Navarrete.
¿Qué tres salas componen el museo y qué representan?
El recorrido no solo se limita a la exhibición de objetos históricos a través de hologramas, como el Monumento a la Patria en Mérida y la zona arqueológica de Chichén Itzá, sino que también las paredes del museo cuentan con impresionantes cuadros digitales que plasman la narrativa del Estado.
En el Salón Gobernadores se proyecta un video de diez minutos desde la conquista hasta el último gobernador; vale la pena observar este recorrido político.
Mientras que en la Sala Orgullo Yucatán, hay un paseo inmersivo a las bellezas naturales y arquitectónicas de la entidad, con proyecciones de cenotes, playas, pueblos mágicos, entre otros.
La tercera y última sala es el Despacho del Poder Ejecutivo, donde los visitantes podrán tomarse una fotografía del recuerdo para sentirse como un auténtico Gobernador de Yucatán.
Legado histórico
El 'Museo Yucatán: Un pasado presente' es un recordatorio de la importancia de preservar la memoria colectiva y de reconocer el papel que la historia juega en la construcción de la identidad de un pueblo.
Al recorrer sus salas, los visitantes no solo se encuentran con los eventos que han forjado al Estado, sino también con las historias de las personas que han luchado por sus ideales y han dejado un legado para las futuras generaciones.