Multas vehiculares en Saltillo: ¿Hay infracción si te pasas la luz amarilla del semáforo?
En Saltillo mensualmente se aplican entre 55 a 70 multas relacionadas con omisiones a las indicaciones de las luces del semáforo, a pesar de ello no todos los conductores conocen su significado
SALTILLO, Coahuila.- Las multas por infringir las normas de tráfico relacionadas con las luces del semáforo tienen un costo promedio de $1,629 pesos, especialmente si se cruza una intersección con el semáforo en rojo. En la capital de Coahuila, se aplican entre 55 y 70 multas mensuales por esta razón, lo que equivale a aproximadamente 591 infracciones al año en este rubro.
Ver nota: Multas vehiculares en Saltillo: ¿A cuánto equivale una multa por arrancones?
A pesar de que cada luz tiene un significado específico, según el artículo 57 del Reglamento de Tránsito Municipal, muchos conductores no están claros sobre qué hacer ante cada señal. Además, a principios de 2024, la multa por pasar con luz ámbar dejó de aparecer en la Ley de Ingresos, sin ninguna explicación oficial, lo que generó confusión.
Zulema Banda, subdirectora de Tránsito y Vialidad, explicó que, aunque la multa por cruzar con luz ámbar ya no se aplica debido a su eliminación de la ley, anteriormente tenía un costo similar al de la infracción por luz roja, con un promedio de $1,500 en 2023.
@pirpluyt ¿POR QUÉ LOS SEMÁFOROS TIENEN ESOS COLORES? #semaforo #color #colores #pirplu #origen ♬ sonido original - Pirplu
¿Por qué ya no se multa por cruzar con luz ámbar?
Aunque antes la infracción por pasar con luz ámbar existía, la eliminación de este concepto de la Ley de Ingresos generó confusión entre los conductores. En 2024, se dejó de aplicar la multa, lo que provocó incertidumbre sobre su legalidad y costo. A pesar de esto, las autoridades aclaran que las multas por cruzar con luz roja y ámbar tenían un costo similar, alrededor de $1,500.
Ver nota: Placas Vehiculares en Coahuila: Conoce los descuentos durante el Buen Fin 2024
¿Qué debo hacer ante cada luz del semáforo?
Según el Reglamento de Tránsito Municipal:
- Luz roja: El conductor debe detenerse completamente en la línea de alto marcada en la superficie de rodamiento, sin sobrepasar los límites de la intersección.
- Luz ámbar: Los conductores y peatones deben abstenerse de entrar a la intersección, salvo que el vehículo ya se encuentre en ella o detenerlo represente un peligro para terceros debido a su velocidad
- Luz verde: Los conductores pueden avanzar, pero si se encuentran en una intersección y deben girar, deben ceder el paso a los peatones antes de continuar.
Ver nota: Coahuila implementará nuevas placas vehiculares en 2025