Ligan a AstraZeneca con casos de trombosis por vacuna anti-COVID-19
La farmacéutica enfrenta una demanda colectiva por reclamos de su vacuna
TORREÓN, Coahuila.- La farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez en documentos judiciales que su vacuna contra el COVID-19 puede causar un efecto secundario raro y en casos muy inusuales, trombosis.
El gigante farmacéutico enfrenta una demanda colectiva por reclamos de que su vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, causó la muerte y lesiones graves en decenas de casos, de acuerdo con una nota del medio británico The Telegraph.
El primer caso fue presentado el año pasado por Jamie Scott, un padre de dos hijos, quien quedó con una lesión cerebral permanente después de desarrollar un coágulo de sangre y un sangrado en el cerebro que le impidió trabajar después de recibir la vacuna en abril de 2021. El hospital llamó a su esposa tres veces para decirle que su esposo iba a morir.
AstraZeneca está disputando las reclamaciones, pero ha aceptado, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en febrero, que su vacuna Covid 'puede, en casos muy raros, causar TTS'.
TTS, que significa Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, causa que las personas tengan coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas sanguíneas.
Se han presentado 51 casos en el Tribunal Superior, con víctimas y familiares afligidos buscando daños estimados en hasta 100 millones de libras.
¿QUÉ ES LA TROMBOSIS Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
La trombosis es un trastorno médico caracterizado por la formación de coágulos sanguíneos, también conocidos como trombos, en el interior de los vasos sanguíneos. Estos coágulos pueden obstruir parcial o completamente el flujo sanguíneo en la vena o la arteria afectada.
Existen dos tipos principales de trombosis:
Trombosis venosa: Ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena, generalmente en las piernas o en la pelvis. La trombosis venosa profunda (TVP) es un tipo común de trombosis venosa que se forma en las venas profundas de las piernas.
Trombosis arterial: Se produce cuando se forma un coágulo en una arteria. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y puede ser peligroso, ya que puede bloquear el flujo sanguíneo hacia órganos vitales como el corazón, el cerebro o los pulmones.
Los síntomas de la trombosis pueden variar según la ubicación y la gravedad del coágulo, pero pueden incluir:
- Hinchazón, dolor o sensibilidad en la extremidad afectada (en el caso de la TVP).
- Enrojecimiento o decoloración de la piel.
- Calor en la zona afectada.
- Sensación de pesadez o fatiga en las piernas.
- Dificultad para respirar.
- Dolor en el pecho.
- Mareos o desmayos.
- Confusión.
- Entumecimiento repentino en un lado del cuerpo o debilidad muscular (en el caso de la trombosis arterial que afecta al cerebro).
- Es importante buscar atención médica inmediata si se experimentan síntomas de trombosis.