¿Las redes sociales pueden afectar la salud mental? Psicóloga responde
Existen terapeutas y psicólogos especializados en el tema que pueden brindar herramientas necesarias para manejar de manera saludable la relación de las personas con las plataformas digitales.
SALTILLO, Coahuila.- Lamentablemente, cada vez son más los jóvenes de 18 a 35 años que sufren de ansiedad, depresión y baja autoestima debido al uso excesivo de estas plataformas. El constante bombardeo de imágenes y vidas 'perfectas' puede llevarnos a sentirnos insatisfechos con nuestra propia realidad.
Aunque las redes sociales también pueden ser una herramienta útil para mantenernos conectados con amigos y familiares a decir de la Psicóloga, Alma Luna Rodríguez, el problema surge cuando nos volvemos adictos a ellas y pasamos horas scrolleando sin parar, viendo la mayoría de las veces contenidos que son de nuestro interés pero no son muy sanos para nuestra mente y nuestro cuerpo.
Ver nota:
¿Qué es el síndrome del doomscrolling? Te contamos cómo evitarlo
La mayoría de los contenidos que vemos en redes sociales plasman vidas perfectas, cuerpos perfectos, relaciones sentimentales perfectas, economía perfecta entre muchos otros temas que quizá no son tan relevantes para los internautas, vemos también a los que son más arriesgados y emiten consejos, criticas, quejas en base a sus experiencias personales, buscando ante todo tener visualizaciones sin pensar como su información va a repercutir en la gente”.
Influencers negativos
La especialista, mencionó ejemplos claros de personajes que repercuten de manera negativa en la sociedad citando a Luis Castillejo, mejor conociendo en las redes sociales como “El Temach” es un tiktoker y youtuber que se encarga de dar polémicos consejos a los hombres, de cómo relacionarse con mujeres.
“Esta persona echa por tierra lo que se ha logrado en cuanto a la dignificación de la mujer, promueve de manera constante el machismo y la misoginia hablando desde su experiencia personal y proyectándose en todos los fracasos amorosos”.
Por otra parte dijo que los cuerpos de mujeres de “caricatura”, busto y caderas pronunciadas con cintura muy pequeña, alteran los estándares de belleza actuales incrementando la frustración de quienes no los poseen.
“Vemos cómo ha cambiado ahora la belleza física, ya no es el cuerpo simplemente delgado, ahora ya interviene la sugerencia de cirugías estéticas para poder conseguirlo que no para cualquiera es sano y para otras el impedimento es el factor económico lo que causa depresión y frustración ante el deseo de no ser lo que ven” comentó.
Ver nota:
Reconoce IMSS labor de psicológos en pro de la salud mental
Limites en la era de las redes sociales
Alma Luna, señaló que es importante aprender a establecer límites saludables con el uso de las redes sociales. Tratar de dedicar un tiempo específico al día para revisarlas, en lugar de estar constantemente pendiente de ellas. Además, recordó que lo que se ve en las redes no siempre refleja la realidad por lo que no es sano compararse con los demás, siendo mejor enfocarse en cultivar su propia felicidad.
Si sientes que las redes sociales están afectando tu salud mental, no dudes en buscar ayuda profesional. Recuerda que tu bienestar es lo más importante.