Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Investigan muerte de niño de 8 años en Monclova por presunto dengue

El menor falleció por una hemorragia pulmonar y las autoridades sospechan que pudiera estar vinculado con el dengue.

El menor falleció en el IMSS de Monclova. (Fotografía: Canva)
El menor falleció en el IMSS de Monclova. (Fotografía: Canva)

Publicado el

Por: Gabriel Acosta

MONCLOVA, Coahuila.- Un niño de ocho años, residente de la colonia José de las Fuentes Rodríguez en Monclova, falleció recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a una hemorragia pulmonar. Aunque todavía no se ha confirmado, las autoridades de salud sospechan que el deceso podría estar vinculado al dengue, lo que convertiría este caso en la primera muerte relacionada con esta enfermedad en la Región Centro de Coahuila.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Cuarta, informó que las muestras clínicas del menor han sido enviadas a laboratorios especializados en Monterrey para determinar si el dengue fue la causa de la hemorragia. Mientras esperan los resultados, las autoridades han reforzado el llamado a la ciudadanía para que tomen medidas de prevención contra la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Ver nota: Dengue en Coahuila: ¿Cómo prevenir los criaderos en el hogar? 

Medidas preventivas ante el dengue

La situación ha puesto en alerta a la población, ya que en la Región Centro se reportan actualmente 20 casos confirmados de dengue y otros en investigación. Las autoridades han recordado la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, y mantener los patios limpios de objetos que puedan acumular líquidos. Aunque las fumigaciones matan a los mosquitos adultos, las larvas pueden seguir reproduciéndose si no se elimina el agua acumulada.

El IMSS y la Secretaría de Salud reiteraron la importancia de utilizar repelentes, vestir ropa que cubra el cuerpo y acudir al médico al presentar síntomas como fiebre alta, dolores intensos o erupciones en la piel. Además, instan a la población a no almacenar agua sin las medidas adecuadas, como el uso de abate o cubiertas, para evitar que se convierta en un criadero de mosquitos.

Noticias Relacionadas