Intercambio Navideño ¿De dónde surge esta tradición?
Los intercambios en esta época del año son una de las costumbres más esperadas entre chicos y grandes, aquí te contamos su origen.
CIUDAD DE MÉXICO. – El Intercambio Navideño es como muchas otros ritules de esta epoca decembrina una mezcla entre culturas antiguas y el cristianismo y su origen data de hace miles de años.
Ver nota: ¿Te quedaste sin recalentado? Lugares abiertos para desayunar el 25 de diciembre en CDMX
¿En qué consiste el intercambio navideño?
Hoy en día, el intercambio navideño es una tradición común en reuniones de amigos, familiares o en posadas organizadas en los lugares de trabajo.
La dinámica consiste en escribir los nombres de los participantes en pequeños papeles que se doblan para mantener en secreto a quién le tocará regalar. Tras mezclar los papeles, cada persona elige uno al azar.
Es habitual establecer un precio límite para los regalos, lo que asegura un intercambio equitativo. Esta actividad simboliza cariño, compañerismo y amor, fortaleciendo los lazos entre los participantes.
Ver nota: ¿Ya tienes tu Ugly Sweater para Navidad? Consíguelo en estos 3 lugares de la CDMX
¿Cuál es el origen del Intercambio Navideño?
Antes del cristianismo, durante las Saturnales en la Antigua Roma, una festividad en honor al dios Saturno que coincidía con el solsticio de invierno, era común intercambiar figuras de cera y objetos de cerámica, como muestra de buena fortuna y prosperidad.
Por otra parte, en la edad media se acostumbraba que los feudales otorgara regalos a sus vasallos, pero no fue hasta la era victoriana que los regalos se volvieron más personales y elaborados.
Sin embargo, con la influencia del cristianismo extendiéndose en todo el mundo se relacionó el nacimiento del Niño Jesús con el Intercambio de regalos el 25 de diciembre, evocando el relato bíblico de los Reyes Magos.
Ver nota: 3 lugares donde puedes pasar Navidad en CDMX, si estás solo