Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Intentan detener a Javier Corral; autoridades de la CDMX evitan su arresto

Autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener al ex gobernador en un restaurante.

Javier Corral al momento de su frustrada detención. Foto: PulsoSLP.
Javier Corral al momento de su frustrada detención. Foto: PulsoSLP.

Publicado el

Por: Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener en un restaurante de la colonia Roma, en la Ciudad de México al ex gobernador del estado y senador electo, Javier Corral.

Sin embargo, Corral Jurado fue liberado momentos más tarde por intercesión del encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara.

Así fue la detención y liberación de Javier Corral

Según las autoridades en un primer momento el senador electo por Morena había sido detenido pero se encontraba aún en la Ciudad de México, ello mientras que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua resolvía la situación con la Fiscalía capitalina, ya que se analizaba que el operativo debió haberse realizado en una acto de colaboración con autoridades de la Ciudad.

Momentos después, el encargado del despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, acudió al restaurante donde las autoridades de Chihuahua buscaban detener a Corral Jurado, para interceder por el exgobernador chihuahuense.


En uno de los videos que han rondado en redes sociales , puede apreciarse el momento en que Corral, acompañado de la ex directora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin.

Pero al ser notificado por un grupo de agentes sobre su detención, el ex gobernador repite “ustedes no tienen competencia, aquí ustedes no tienen autorización para hacerlo directamente”.

Sin embargo, Lara les notificó a los agentes que no podían hacer efectiva la detención, argumentando que la Fiscalía a su cargo tomo la decisión de “no colaborar”.


Con ello hacían referencia a un oficio enviado por las autoridades de Chihuahua en el que solicitan seis días para estar en la Ciudad de México y detener a Corral.

Después, entre empujones de agentes se llevó al senador elector por Morena, quien se subió a una camioneta color rojo para supuestamente ser llevado a la Agencia 50 del Ministerio Público.

Fiscalía de la CDMX acusa que la detención era ilegal

Por su parte, el encargado del despacho de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara, aseguró que el personal ministerial del estado de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia de su jurisdicción, esto en referencia al intento de detención del exgobernador Javier Corral.

A través de un mensaje a medios, señaló que ayer por la noche, recibió una llamada de parte del equipo de Javier Corral Jurado, en la que denunciaban que, al encontrarse en un restaurante personas armadas que dijeron ser elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de aquel estado, ingresaron al establecimiento con la finalidad de privarlo de su libertad bajo el argumento del cumplimiento de una orden judicial.


Al corroborar con el Jefe General de la Policía de Investigación de esta Fiscalía, Francisco Almazán Barocio, si agentes de la institución acompañaban dicha diligencia, por lo que al señalar que no, decidió apersonarse en el lugar.

Dijo que al arribar al sitio confirmó que sin la presencia de policías de Investigación de la Ciudad de México, quienes arribaron posteriormente a su llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración.

Señaló que el documento presentado por los agentes de la Fiscalía de Chihuahua, solo se trataba de un “documento interno que bajo ninguna circunstancia les faculta irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía y mucho menos a cumplimentar un mandamiento judicial”.

Ulises Lara enfatizó que “bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado, cumplimos estrictamente la ley”.

Porqué intentaron arrestar a Javier Corral

Javier Corral es acusado del delito de peculado como parte de las investigaciones que realiza en su contra la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

El pasado 23 de julio Corral Jurado no acudió a una audiencia programada en su contra en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, en seguimiento a las denuncias donde se le señala por posible defraudación fiscal durante su mandato.

Fue el pasado 5 de julio, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a Javier Corral Jurado sobre la apertura de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Lo anterior derivado de dos denuncias hechas ante la propia Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas del 2022.

Otras Noticias