Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Impulsan talento juvenil en el Torneo regional de robótica 2024 de Coahuila 

A través del desarrollo matemático y el impulso por el trabajo en equipo, el primer torneo regional de robótica 2024 de Coahuila se alza como una oportunidad de crecimiento para los jóvenes

Además de las habilidades en robótica, los estudiantes también deben comprender el dominio del público al presentar sus creaciones / Foto: SEDU Coahuila
Además de las habilidades en robótica, los estudiantes también deben comprender el dominio del público al presentar sus creaciones / Foto: SEDU Coahuila

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - Con el objetivo de incentivar el interés y desarrollo por la tecnología, la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) llevó a cabo el primer torneo regional de robótica 2024, en el cual estudiantes de Saltillo, Torreón, Monclova y Sabinas tuvieron la oportunidad de participar.

El evento buscó incentivar las habilidades de elaboración de prototipos enfocados al diseño y construcción de robots, lo cual resulta atractivo para los estudiantes, como un método de canalización de aprendizaje y desarrollo de habilidades matemáticas, trabajo en equipo y sana competencia. 


Durante esta edición, la fase de principiantes del torno se desplegó en tres desafíos enfocados a construir un lanzador de pelotas manual y otro con sensores, los alumnos que participan en el torneo cuentan con un aprendizaje en lenguaje de programación básico, lo cual les permite sentar las bases para evolucionar sus habilidades de creación y construcción. 

Estas actividades permiten que diversos equipos del estado consigan el pase para competir en Colombia y Canda / Foto: SEDU Coahuila

Estas actividades permiten que diversos equipos del estado consigan el pase para competir en Colombia y Canda. En el cual participan 45 equipos, los cuales logran avanzar a través de la evaluación de cuatro puntos:

  • El juego del robot

  • Un proyecto de innovación

  • Valores 

  • Diseño del robot.

De esta manera se fomenta el aprendizaje constante entre los estudiantes que van desde los 9 hasta los 16 años de edad. 

Además de las habilidades en robótica, los estudiantes también deben comprender el dominio del público al presentar sus creaciones, dado que él torne fomenta la participación activa de los equipos, estos deben desempeñar roles como organizador, constructor, programador y presentador del proyecto, con ello se enseña a los alumnos la importancia de delegar tareas y colaborar en equipo. 

Otras Noticias