¿IA para detectar problemas mentales y tendencias suicidas? Podría ser realidad
Será la primera vez que en México se implemente un proyecto de investigación de esta magnitud, donde a través de un biomarcador de voz se podrán cambios en la entonación.
SALTILLO, Coahuila.- El director del Hospital Universitario de la Universidad Autonóma de Coahuila (UAdeC) en Saltillo, Lauro Cortés, dio a conocer que para el mes de marzo participarán en un programa piloto con el objetivo de detectar mediante la Inteligencia Artificial padecimientos mentales y tendencias suicidas.
Cabe mencionar que el estudio, donde además participarán estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Yucatán, es auspiciado por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD)
“Este es un proyecto que utiliza Inteligencia Artificial, se llaman biomarcadores de voz. Es decir, a través de una llamada telefónica confidencial, el sistema de Inteligencia Artificial detecta cambios en la entonación, en el uso de las palabras, en una serie de elementos y algoritmos, y entonces detecta quién tiene tendencia a la ansiedad, a la depresión o pudiera tener una situación más grave”, detalló el médico.
Cortés enfatizó que, dependiendo de sus resultados, podría aplicarse en la población a fin de detectar a personas que pudieran presentar situaciones psicoemocionales y prevenir autolesiones.
“Lo que hacemos a través de esta herramienta tecnológica es detectar a tiempo estos casos psicológicos para intervenir y ayudar. Es algo que, lamentablemente, hablamos todo el tiempo, decimos qué estamos haciendo y pareciera que lo que hacemos no es suficiente. Esperemos que con esta nueva herramienta de tecnología podamos dar cumplimiento a ese sueño de detectar a tiempo este tipo de trastornos, esta herramienta ya está validada en Europa y entonces ahora la vamos a validar en México”, concluyó.
“Lo que hacemos a través de esta herramienta tecnológica es detectar a tiempo estos casos psicológicos para intervenir y ayudar. Es algo que, lamentablemente, hablamos todo el tiempo, decimos qué estamos haciendo y pareciera que lo que hacemos no es suficiente.